Boletín Mayo 2024

BOLETÍN INFORMATIVO

NUESTRA MISIÓN:
Proteger y preservar el patrimonio natural y cultural del Charco del Ingenio, así como mantener un jardín botánico dedicado a la conservación y el estudio de la flora y los ecosistemas regionales, orientado principalmente a la educación ambiental.


DRA. HELIA BRAVO: UN HOMENAJE MÁS A LA GRAN CACTÓLOGA MEXICANA

El pasado mes de abril, en el marco del aniversario del Instituto de Biología de la UNAM, en la Ciudad de México, representantes de los jardines botánicos de México recordaron a esta mujer extraordinaria, pionera de la biología moderna. Helia Bravo Hollis (1901-2001) fue la primera bióloga mexicana titulada, fundadora del Jardín Botánico de la UNAM y de la Sociedad Mexicana de Cactología, y la primera en hacer estudios taxonómicos de las cactáceas mexicanas, los cuales trascienden hasta nuestros días y más allá de nuestras fronteras.

Hace 35 años, en 1989, el Instituto de Biología de la UNAM y la asociación civil Cante –fundadora del Jardín Botánico El Charco del Ingenio–, crearon en el Jardín Botánico de la universidad un espacio dedicado a esta insigne investigadora, denominado “Pabellón Helia Bravo”, donde se ubicaron especies de cactáceas y suculentas, el cual puede a la fecha ser visitado y admirado. Fue un honor para los representantes de El Charco del Ingenio estar presentes en l a rememoración de esta mujer entrañable y fundamental para el conocimiento de las cactáceas mexicanas.


“LA NATURALEZA Y MI MUNDO EN PEQUEÑO”

Juguetes tradicionales mexicanos
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Del 30 de abril al 18 de agosto

Valorar el conocimiento y la identidad de los pueblos a través de expresiones tan significativas como los juguetes tradicionales, es de vital importancia para la conservación del patrimonio biocultural, ya que el oficio de juguetero se está desvaneciendo y con ello, las prácticas tradicionales, la relación con la naturaleza, la cosmovisión y una importante interpretación del entorno y la cotidianidad.

Las piezas seleccionadas para esta exhibición provienen de distintos lugares del país; son una muestra de ingenio y creatividad de los artesanos quienes a partir de elementos simples y disponibles en su región (como madera, fibras naturales, papel y otros componentes) han construido por generaciones, juguetes que imitan el mundo en pequeño. Los jugueteros son hombres, mujeres y niños, creadores de trenes, animales, muñecas, músicos… cuyos materiales o formas, evocan lugares de un país donde alguien juega mientras la infancia transcurre.

Los juguetes tradicionales mexicanos nos recuerdan la profunda importancia del sentido lúdico en la vida de chicos y grandes. Difundir su existencia y fomentar su elaboración abre otras posibilidades para gozar el México diverso e infantil que nos presentan.

Esta exposición ha sido posible gracias a una colaboración entre “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano de San Miguel de Allende, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y El Charco del Ingenio Jardín Etnobiológico de Guanajuato.


VENTA DE PLANTAS DEL SEMIDESIERTO

Sábado 14 y domingo 15 de junio
9am a 5pm
Entrada libre

Las plantas de nuestra región son el resultado de un fascinante proceso de adaptación evolutiva a lo largo de muchos milenios, ocupando su lugar y su función específica dentro de los ecosistemas semiáridos. Son especies que han desarollado estrategias evolutivas variadas y asombrosas, que les han permitido sobrevivir con escasez de agua y temperaturas extremas, ofreciéndonos su belleza natural.

En esta temporada, el Jardín Botánico ofrece ejemplares de estas plantas a precios accesibles, para la transformación de los jardines de San Miguel. También se darán consejos para su plantación, riego y cuidado, de modo que las plantas adquiridas se desarrollen fuertes y sanas.


AGROBIODIVERSIDAD MEXICANA

En el marco de los 95 años del Instituto de Biología de la UNAM y 65 del Jardín Botánico de la misma institución, el director de El Charco del Ingenio (junto con autoridades de la UNAM) inauguraron en el Foro Dahlia del Instituto de Biología la exposición Vida cotidiana, una muestra de la agrobiodiversidad mexicana.

La muestra reúne más de 450 piezas provenientes de nueve jardines botánicos y etnobotánicos ubicados en Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Querétaro, Durango y Morelos. La exposición presenta figurillas utilizadas en rituales mortuorios, herramientas, juguetes, elementos de ornato entre otros artículos.


DONA EL ARTISTA JAN HENDRIX OBRAS GRÁFICAS AL CHARCO DEL INGENIO

Este connotado artista holandés, residente en nuestro país desde hace más de 40 años y apasionado del mundo de las plantas, decidió dar un apoyo al Jardín Botánico de San Miguel de Allende, mediante la donación de una serie de obras gráficas de diez artistas, originalmente creadas para apoyar al proyecto de conservacón en 1997. Dichas obras fueron exhibidas en meses pasados sucesivamente en el Jardín Botánico, en el Centro Cultural El Nigromante y en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México. Las piezas recientemente donadas por Hendrix –todas ellas “pruebas de artista” impresas en su taller y conservadas por él durante todos estos años– fueron subastadas exitosamente el pasado mes de febrero en la Ciudad de México. La cantidad recaudada en la subasta ha sido dirigida al gasto corriente del Jardín Botánico.

Agradecemos el gesto generoso de Jan Hendrix en apoyo de El Charco del Ingenio.


CARAVANAS ETNOBIOLÓGICAS

El Charco del Ingenio comparte las caravanas etnobiólogicas: una serie de talleres para estudiantes de educación básica,  con el fin de promover el conocimiento y la apreciación de flora y fauna de la región.

Esta actividad está disponible también para grupos escolares.
Más información a charcodelingeniocomunicacion@gmail.com


NUEVA TARIFA DE ACCESO AL CHARCO DEL INGENIO

A partir del 8 de enero de 2024, el boleto de acceso general al Jardín Botánico tiene un costo de 80 pesos, con un descuento especial para estudiantes, maestros y adultos mayores (con credencial del INE), cuya tarifa en adelante será de 40 pesos. Y se mantendrán desde luego el acceso gratuito para los menores de 10 años, así como, los miércoles y los domingos, para los habitantes de San Miguel (con credencial del INE).

Ha sido este aumento una decisión difícil pero inevitable para el Consejo Directivo del Charco. Tras muchos años de mantener el acceso general al Jardín en 50 pesos, y ante el continuo incremento del costo de la vida que vivimos tanto a nivel global como local, nos vemos obligados a elevar la tarifa de entrada. Este ajuste permitirá solventar de mejor manera los crecientes egresos del Jardín Botánico, los cuales comprenden tanto los salarios del personal como los gastos cotidianos en mantenimiento, conservación, investigación, educación y servicio a la comunidad. También nos ayudará a emprender mejoras diversas –en confluencia con donativos externos– y finalmente ofrecer un mejor servicio, atención y seguridad a los usuarios y visitantes de este importante patrimonio biocultural de San Miguel de Allende.

Agradecemos de antemano la comprensión del público por este inédito aumento de entrada al Charco, en consideración a una incuestionable realidad: “la conservación cuesta”.


AVISO A LOS VISITANTES DEL JARDÍN BOTÁNICO

Las actividades y clases privadas de dibujo, pintura, fotografía, video (uso de drones), que usen equipos y ocupen espacios del Jardín, así como las ceremonias de cualquier tipo, requieren permiso anticipado y escrito de la Dirección, vía correo electrónico: charcodelingeniocomunicacion@gmail.com

Agradecemos su comprensión.


Viridantha minuscula:  NUEVA PLANTA DESCRITA PARA LA CIENCIA Y DESCUBIERTA EN EL CHARCO DEL INGENIO

El pasado mes de octubre fue presentado a la membresía del Jardín Botánico un ejemplar de esta nueva especie de la familia Bromeliaceae, durante un recepción especial en el centro histórico de San Miguel de Allende. Ahí los miembros pudieron observar, apreciar y conocer de la directiva del Charco las características de esta planta y los detalles en torno a su descubrimiento e identificación botánica.

No es habitual en nuestros días el hallazgo de nuevas especies vegetales, sobre todo en territorios poblados y estudiados por los botánicos durante siglos, como la región de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. Por ello resulta una noticia muy relevante el descubrimiento de una nueva especie vegetal, confirmada ya por instituciones científicas especializadas. La planta fue avistada en los acantilados del Charco del Ingenio por José Viccon, biólogo del Jardín Botánico, desde hace varios años. Parecida a dos especies de la familia de las bromelias, del género Tillandsia (conocidas localmente como paxtle, gallitos, heno), resultó ser una nueva especie del género Viridantha, conforme a los estudios realizados por expertos durante varios años y recientemente publicada en la revista científica Phytotaxa.


CALENDARIO 2024 DEL JARDÍN BOTÁNICO

Con una bella imagen de la nueva especie descubierta en El Charco del Ingenio, Viridantha minuscula, un grabado de la artista sanmiguelense Rocío Ríos, el nuevo calendario anual está disponible y a la venta en la tienda del Jardín.


¡NUEVAS PUBLICACIONES!

PREGUNTA POR ESTOS EJEMPLARES EN TU PRÓXIMA VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO



EL CHARCO DEL INGENIO: MIEMBRO DE BOTANIC GARDENS CONSERVATION INTERNATIONAL (BGCI)

Desde 2005 El Charco del Ingenio forma parte de la red más amplia de jardines botánicos y expertos en conservación de plantas en el mundo, denominada Botanical Garden Conservation International. Con sede en Londres, Inglaterra, esta organización agrupa un gran número de jardines botánicos en más de 100 países. Su misión es vincular a los miembros para crear estrategias participativas globales, con el fin de asegurar la diversidad vegetal para el bienestar de las personas y del planeta.

En un país como México, cuya geografía comprende una enorme riqueza biótica, los jardines botánicos juegan un papel fundamental en el conocimiento y la conservación del patrimonio biocultural.


RECORRIDOS DE HISTORIA NATURAL EN INGLÉS

Todos los martes y jueves a las 10am

Boleto: 200 pesos por persona / 150 pesos miembros


RECORRIDOS DE OBSERVACIÓN DE AVES

Boleto: 200 pesos por persona / 150 pesos miembros


CIENCIA Y ARTE EN LA JARDIN BOTÁNICO

JUEGO DE 12 POSTALES: MARIPOSAS Y PALOMILLAS DEL CHARCO

Obra gráfica de cuatro mujeres creadoras de San Miguel de Allende:

Marijose Marín, Marisol Guerrero, Paquina Langenscheidt y Rocío Ríos

Disponible en tienda: 300 pesos