Boletín Marzo 2024

BOLETÍN INFORMATIVO

NUESTRA MISIÓN:
Proteger y preservar el patrimonio natural y cultural del Charco del Ingenio, así como mantener un jardín botánico dedicado a la conservación y el estudio de la flora y los ecosistemas regionales, orientado principalmente a la educación ambiental.


CONCIERTO DE EQUINOCCIO DE PRIMAVERA: “ORQUESTA BASURA” EN EL CAÑÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO

Sábado 23 de marzo/ 5:30pm
Cañón del Jardín Botánico El Charco del Ingenio 
San Miguel de Allende, Gto. 

Durante muchos años el equinoccio de primavera ha significado para el Charco la bienvenida al nuevo ritmo que marca la naturaleza. Cumplimos 34 años de resistencia protegiendo este bello monumento natural y queremos celebrar la gran fiesta de la Tierra como cada año, en el foro natural del cañón del Charco del Ingenio. 

Los invitamos a compartir esta celebración, apoyando económicamente al Jardín Botánico mediante la compra de un boleto, para disfrutar de un espectáculo de alta calidad artística. Se trata de Orquesta Basura, un grupo de músicos formados en la Escuela Nacional de Música quienes con 15 años de experiencia se han convertido en compositores, multiinstrumentistas y lauderos urbanos al fabricar sus propios instrumentos a partir de desechos reciclados, para ofrecer una experiencia sonora sin igual fusionando géneros, estilos y ritmos. Vengan pues a bailar sabroso con esta armonización de instrumentos que logran una voz muy particular en un escenario extraordinario.

Acceso a partir de las 4:30pm
Boletos: Recepción del Jardín Botánico
Boleto general: 500 pesos
Miembros: 400 pesos
Niños y niñas, menores a 1.30m de estatura: Sólo 100 pesos 

*Recordamos al público que no está permitido fumar ni traer alimentos ni bebidas alcohólicas al Jardín Botánico. Recomendamos llevar calzado confortable y protección solar.

**La adquisición de entradas es anticipada. NO habrá venta de boletos el día del evento.  ** Si no vives en San Miguel de Allende y quieres adquirir boletos para el concierto, envía un mensaje charcodelingenio@gmail.com


NORMAN BESMAN: 14 AÑOS DE OBSERVAR AVES Y EXPLORAR EL JARDÍN BOTÁNICO

A principios de 2009, después de retirarse tras 33 años como abogado litigante en Estados Unidos, Norman y su esposa, Colleen, se mudaron a San Miguel. Atraído por su flora, su vida silvestre, sus vistas, y para equilibrar todos los años que pasó trabajando en interiores, pronto comenzó a capacitarse para dirigir recorridos de historia natural para El Charco del Ingenio.

Después de experimentar y aprender la historia, la botánica, la biología y la geología del sitio, gracias a varios colaboradores y tras consultar las publicaciones sobre la reserva, comenzó a dar recorridos guiados en el otoño de 2009. Desde entonces y durante más de 14 años ha sido parte de la familia del Charco, compartiendo su conocimiento y amor por las maravillas del Jardín Botánico con los visitantes y aprendiendo de sus preguntas y experiencias. Reconociendo los muchos cambios que suceden en El Charco en el transcurso del ciclo anual, trae consigo y comparte una variedad de sus fotos en sus recorridos para que los visitantes puedan ver los cambios estacionales de la naturaleza en la reserva.

Norman, portando siempre su sombrero, binoculares, cámara y mochila, es una vista familiar en El Charco durante los recorridos semanales de historia natural, las caminatas mensuales de observación de aves o simplemente cuando deambula por su cuenta. Como observador de aves desde hace más de 50 años, también es guía para la Sociedad Audubon y ha mantenido registros de avistamientos en la reserva desde 2009. El Charco es su segundo hogar, y no hay otro lugar donde él que preferiría estar –además de casa con su esposa aquí en San Miguel.


JORGE ESTRADA BUENROSTRO (1946-2023)

Lamentamos el sensible fallecimiento de este miembro destacado de la familia Estrada y de la comunidad del Valle del Maíz, ocurrido el pasado mes de diciembre. Hermano mayor del finado Leopoldo Estrada, fundador y colaborador inolvidable del Jardín Botánico, Jorge tuvo un papel fundamental en las primeras obras que se realizaron en El Charco, en 1990 y 1991, siempre con el apoyo de sus hermanos Nicolás, Arturo y Jacinto. Su gran experiencia y gusto como constructor dieron como resultado los magníficos espacios que han sorprendido durante años a miles de visitantes y que hasta la fecha nos reciben en el Jardín: la Plaza de los Cuatro Vientos, la Plaza del Garambullo y las áreas exteriores e interiores del Conservatorio de Plantas Mexicanas. Ahí puede admirarse el fino y sugerente trabajo de la piedra, con formas, diseños y colores que marcaron en adelante un estilo constructivo peculiar en El Charco del Ingenio. La huella de Jorge Estrada queda así grabada en la piedra y en la memoria del Jard{in Botánico.


DONA EL ARTISTA JAN HENDRIX OBRAS GRÁFICAS AL CHARCO DEL INGENIO

Este connotado artista holandés, residente en nuestro país desde hace más de 40 años y apasionado del mundo de las plantas, decidió dar un apoyo al Jardín Botánico de San Miguel de Allende, mediante la donación de una serie de obras gráficas de diez artistas, originalmente creadas para apoyar al proyecto de conservacón en 1997. Dichas obras fueron exhibidas en meses pasados sucesivamente en el Jardín Botánico, en el Centro Cultural El Nigromante y en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México. Las piezas recientemente donadas por Hendrix –todas ellas “pruebas de artista” impresas en su taller y conservadas por él durante todos estos años– fueron subastadas exitosamente el pasado mes de febrero en la Ciudad de México. La cantidad recaudada en la subasta ha sido dirigida al gasto corriente del Jardín Botánico.

Agradecemos el gesto generoso de Jan Hendrix en apoyo de El Charco del Ingenio.


NUEVA TARIFA DE ACCESO AL CHARCO DEL INGENIO

A partir del 8 de enero de 2024, el boleto de acceso general al Jardín Botánico tiene un costo de 80 pesos, con un descuento especial para estudiantes, maestros y adultos mayores (con credencial del INE), cuya tarifa en adelante será de 40 pesos. Y se mantendrán desde luego el acceso gratuito para los menores de 10 años, así como, los miércoles y los domingos, para los habitantes de San Miguel (con credencial del INE).

Ha sido este aumento una decisión difícil pero inevitable para el Consejo Directivo del Charco. Tras muchos años de mantener el acceso general al Jardín en 50 pesos, y ante el continuo incremento del costo de la vida que vivimos tanto a nivel global como local, nos vemos obligados a elevar la tarifa de entrada. Este ajuste permitirá solventar de mejor manera los crecientes egresos del Jardín Botánico, los cuales comprenden tanto los salarios del personal como los gastos cotidianos en mantenimiento, conservación, investigación, educación y servicio a la comunidad. También nos ayudará a emprender mejoras diversas –en confluencia con donativos externos– y finalmente ofrecer un mejor servicio, atención y seguridad a los usuarios y visitantes de este importante patrimonio biocultural de San Miguel de Allende.

Agradecemos de antemano la comprensión del público por este inédito aumento de entrada al Charco, en consideración a una incuestionable realidad: “la conservación cuesta”.


AVISO A LOS VISITANTES DEL JARDÍN BOTÁNICO

Las actividades y clases privadas de dibujo, pintura, fotografía, video (uso de drones), que usen equipos y ocupen espacios del Jardín, así como las ceremonias de cualquier tipo, requieren permiso anticipado y escrito de la Dirección, vía correo electrónico: charcodelingeniocomunicacion@gmail.com

Agradecemos su comprensión.


FESTIVAL DE LA LENGUA, ARTES Y CULTURA OTOMÍ EN EL CHARCO

🌿Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí reúne a comunidades originarias, CONAFE, Universidad Autónoma de Querétaro y al Charco del Ingenio.

🌿Los retos que plantea el cambio climático son la oportunidad para que el rescate de la lengua otomí surja como una estrategia para la conservación de la diversidad biológica.

🌿Las ceremonias y conferencias realizadas en el marco de la X edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) se han centrado en la necesidad para rescatar el ñhoñho, ya que solo a través del conocimiento biocultural se podrán encontrar las respuestas para enfrentar el futuro.


Viridantha minuscula:  NUEVA PLANTA DESCRITA PARA LA CIENCIA Y DESCUBIERTA EN EL CHARCO DEL INGENIO

El pasado mes de octubre fue presentado a la membresía del Jardín Botánico un ejemplar de esta nueva especie de la familia Bromeliaceae, durante un recepción especial en el centro histórico de San Miguel de Allende. Ahí los miembros pudieron observar, apreciar y conocer de la directiva del Charco las características de esta planta y los detalles en torno a su descubrimiento e identificación botánica.

No es habitual en nuestros días el hallazgo de nuevas especies vegetales, sobre todo en territorios poblados y estudiados por los botánicos durante siglos, como la región de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. Por ello resulta una noticia muy relevante el descubrimiento de una nueva especie vegetal, confirmada ya por instituciones científicas especializadas. La planta fue avistada en los acantilados del Charco del Ingenio por José Viccon, biólogo del Jardín Botánico, desde hace varios años. Parecida a dos especies de la familia de las bromelias, del género Tillandsia (conocidas localmente como paxtle, gallitos, heno), resultó ser una nueva especie del género Viridantha, conforme a los estudios realizados por expertos durante varios años y recientemente publicada en la revista científica Phytotaxa.


CALENDARIO 2024 DEL JARDÍN BOTÁNICO

Con una bella imagen de la nueva especie descubierta en El Charco del Ingenio, Viridantha minuscula, un grabado de la artista sanmiguelense Rocío Ríos, el nuevo calendario anual está disponible y a la venta en la tienda del Jardín.


¡NUEVAS PUBLICACIONES!

PREGUNTA POR ESTOS EJEMPLARES EN TU PRÓXIMA VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO



EL CHARCO DEL INGENIO: MIEMBRO DE BOTANIC GARDENS CONSERVATION INTERNATIONAL (BGCI)

Desde 2005 El Charco del Ingenio forma parte de la red más amplia de jardines botánicos y expertos en conservación de plantas en el mundo, denominada Botanical Garden Conservation International. Con sede en Londres, Inglaterra, esta organización agrupa un gran número de jardines botánicos en más de 100 países. Su misión es vincular a los miembros para crear estrategias participativas globales, con el fin de asegurar la diversidad vegetal para el bienestar de las personas y del planeta.

En un país como México, cuya geografía comprende una enorme riqueza biótica, los jardines botánicos juegan un papel fundamental en el conocimiento y la conservación del patrimonio biocultural.


RECORRIDOS DE HISTORIA NATURAL EN INGLÉS

Todos los martes y jueves a las 10am

Boleto: 200 pesos por persona / 150 pesos miembros


RECORRIDOS DE OBSERVACIÓN DE AVES

Boleto: 200 pesos por persona / 150 pesos miembros


CIENCIA Y ARTE EN LA JARDIN BOTÁNICO

JUEGO DE 12 POSTALES: MARIPOSAS Y PALOMILLAS DEL CHARCO

Obra gráfica de cuatro mujeres creadoras de San Miguel de Allende:

Marijose Marín, Marisol Guerrero, Paquina Langenscheidt y Rocío Ríos

Disponible en tienda: 300 pesos