Boletín Julio 2024


LA ACCIÓN CIUDADANA POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA

El pasado mes de junio se llevó a cabo en San Miguel de Allende una importante reunión de organizaciones civiles y comunidades regionales para la integración de la primera Contraloría Autónoma del Agua del norte de Guanajuato. Estas Contralotrías son iniciativas ciudadanas surgidas en diversos puntos del país para enfrentar y encontrar soluciones a la grave situación del agua, amenazada por la escasez, la contaminación, la comercialización y una desigual distribución que afecta a las poblaciones humanas. Buscan estas instancias ciudadanas incidir en las políticas públicas sobre el agua, para su aprovechamiento racional como derecho humano.

La reunión, auspiciada por la asociación civil Va por San Miguel de Allende, contó con la presencia de la Dra. Elena Burns, reconocida experta en el tema hídrico, y sus colaboradores, quienes desarrollaron un taller de trabajo con la nutrida y diversa asistencia a la reunión, a partir de los principales problemas del agua en nuestra región y de la necesaria acción de la sociedad para enfrentarlos.

El resultado fue la formación de una Contraloría Autónoma del Agua, a la cual se ha sumado El Charco del Ingenio, en concordancia con su misión de la defensa de nuestro patrimonio biocultural, cuyo componente sustancial es el agua. Cabe recordar que el Jardín Botánico ha llevado a cabo en años pasados tres Foros del Agua, en los cuales se plantearon los problemas hídricos de la Cuenca del Alto Río Laja, que hoy se han acentuado de manera crítica y amenazante para nuestra sociedad.

Informaremos por este medio sobre las diversas acciones de la Contraloría Autónoma del Agua en San Miguel de Allende y el norte de Guanajuato, abierta a la participación de ciudadanos, residentes, organizaciones y comunidades de nuestra región.



FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ DEL CHARCO DEL INGENIO Y 33 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO

Del 12 al 14 de julio


13 CARRERA PEDESTRE EN HONOR A LA SANTA CRUZ DEL CHARCO DEL INGENIO


CAFÉ CIENTÍFICO “Serpientes: mitos, ciudades y conservación”

Sábado 27de julio / 10:00am
Bóveda del Jardín Botánico
Entrada Libre

Después del excelente Café Científico del pasado mes de junio, dedicado a los fermentos y sus usos en nuestra vida, en esta ocasión nuestro invitado para el mes de julio es el biólogo Arturo Vega, experto en herpetofauna.

Ven a platicar sobre serpientes, los mitos y realidades; conoce la problemática que enfrentan  ante la urbanización y cómo podemos ayudar para su conservación. 

Aprende sobre la diversidad de especies de la zona, cuáles poseen veneno de importancia médica y qué pasos seguir en caso de una mordedura.

¡Trae tu taza y nosotros ponemos el café!

 

EN AGOSTO: TALLER DE ELABORACIÓN DE JUGUETES TRADICIONALES

Actividad paralela de la exposición temporal “La Naturaleza y mi mundo en pequeño” 

Sábado 3 de agosto 2024
10 am
Bóveda del Jardín Botánico

Gracias al financiamiento del CONAHCYT (Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías) tendremos la oportunidad de recibir a La esquina,Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende, quienes impartirán un taller dirigido a la población local, en el cual se tendrá un acercamiento al oficio de juguetero.

Entrada Libre/ Cupo limitado: Para participar basta con registrarse previamente al teléfono 415.103.80.90 y presentar INE con domicilio en San Miguel de Allende el día de la actividad. 


“LA NATURALEZA Y MI MUNDO EN PEQUEÑO”

Juguetes tradicionales mexicanos
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Del 30 de abril al 18 de agosto

Valorar el conocimiento y la identidad de los pueblos a través de expresiones tan significativas como los juguetes tradicionales, es de vital importancia para la conservación del patrimonio biocultural, ya que el oficio de juguetero se está desvaneciendo y con ello, las prácticas tradicionales, la relación con la naturaleza, la cosmovisión y una importante interpretación del entorno y la cotidianidad.

Las piezas seleccionadas para esta exhibición provienen de distintos lugares del país; son una muestra de ingenio y creatividad de los artesanos quienes a partir de elementos simples y disponibles en su región (como madera, fibras naturales, papel y otros componentes) han construido por generaciones, juguetes que imitan el mundo en pequeño. Los jugueteros son hombres, mujeres y niños, creadores de trenes, animales, muñecas, músicos… cuyos materiales o formas, evocan lugares de un país donde alguien juega mientras la infancia transcurre.

Los juguetes tradicionales mexicanos nos recuerdan la profunda importancia del sentido lúdico en la vida de chicos y grandes. Difundir su existencia y fomentar su elaboración abre otras posibilidades para gozar el México diverso e infantil que nos presentan.

Esta exposición ha sido posible gracias a una colaboración entre “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano de San Miguel de Allende, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y El Charco del Ingenio Jardín Etnobiológico de Guanajuato.


NUEVA TARIFA DE ACCESO AL CHARCO DEL INGENIO

Desde el 8 de enero de 2024, el boleto de acceso general al Jardín Botánico tiene un costo de 80 pesos, con un descuento especial para estudiantes, maestros y adultos mayores (con credencial del INE), cuya tarifa es de 40 pesos. Y se mantendrán desde luego el acceso gratuito para los menores de 10 años, así como, los miércoles y los domingos, para los habitantes de San Miguel (con credencial del INE).


AVISO A LOS VISITANTES DEL JARDÍN BOTÁNICO

Las actividades y clases privadas de dibujo, pintura, fotografía, video (uso de drones), que usen equipos y ocupen espacios del Jardín, así como las ceremonias de cualquier tipo, requieren permiso anticipado y escrito del Director, vía correo electrónico: charcodelingeniocomunicacion@gmail.com

Agradecemos su comprensión.


Viridantha minuscula:  NUEVA PLANTA DESCRITA PARA LA CIENCIA Y DESCUBIERTA EN EL CHARCO DEL INGENIO

El pasado mes de octubre fue presentado a la membresía del Jardín Botánico un ejemplar de esta nueva especie de la familia Bromeliaceae, durante un recepción especial en el centro histórico de San Miguel de Allende. Ahí los miembros pudieron observar, apreciar y conocer de la directiva del Charco las características de esta planta y los detalles en torno a su descubrimiento e identificación botánica.

No es habitual en nuestros días el hallazgo de nuevas especies vegetales, sobre todo en territorios poblados y estudiados por los botánicos durante siglos, como la región de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. Por ello resulta una noticia muy relevante el descubrimiento de una nueva especie vegetal, confirmada ya por instituciones científicas especializadas. La planta fue avistada en los acantilados del Charco del Ingenio por José Viccon, biólogo del Jardín Botánico, desde hace varios años. Parecida a dos especies de la familia de las bromelias, del género Tillandsia (conocidas localmente como paxtle, gallitos, heno), resultó ser una nueva especie del género Viridantha, conforme a los estudios realizados por expertos durante varios años y recientemente publicada en la revista científica Phytotaxa.


¡NUEVAS PUBLICACIONES!

PREGUNTA POR ESTOS EJEMPLARES EN TU PRÓXIMA VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO



EL CHARCO DEL INGENIO: MIEMBRO DE BOTANIC GARDENS CONSERVATION INTERNATIONAL (BGCI)

Desde 2005 El Charco del Ingenio forma parte de la red más amplia de jardines botánicos y expertos en conservación de plantas en el mundo, denominada Botanical Garden Conservation International. Con sede en Londres, Inglaterra, esta organización agrupa un gran número de jardines botánicos en más de 100 países. Su misión es vincular a los miembros para crear estrategias participativas globales, con el fin de asegurar la diversidad vegetal para el bienestar de las personas y del planeta.

En un país como México, cuya geografía comprende una enorme riqueza biótica, los jardines botánicos juegan un papel fundamental en el conocimiento y la conservación del patrimonio biocultural.


RECORRIDOS DE HISTORIA NATURAL EN INGLÉS

Todos los martes y jueves a las 10am

Boleto: 200 pesos por persona / 150 pesos miembros


RECORRIDOS DE OBSERVACIÓN DE AVES

Boleto: 200 pesos por persona / 150 pesos miembros


CIENCIA Y ARTE EN LA JARDIN BOTÁNICO

JUEGO DE 12 POSTALES: MARIPOSAS Y PALOMILLAS DEL CHARCO

Obra gráfica de cuatro mujeres creadoras de San Miguel de Allende:

Marijose Marín, Marisol Guerrero, Paquina Langenscheidt y Rocío Ríos

Disponible en tienda: 300 pesos