Boletín Febrero 2024

BOLETÍN INFORMATIVO

NUESTRA MISIÓN:
Proteger y preservar el patrimonio natural y cultural del Charco del Ingenio, así como mantener un jardín botánico dedicado a la conservación y el estudio de la flora y los ecosistemas regionales, orientado principalmente a la educación ambiental.


EL CHARCO: ESPACIO DE ENCUENTRO DE ARTE Y NATURALEZA

Desde sus inicios, el Jardín Botánico de San Miguel de Allende ha acogido diversas expresiones de la cultura y las artes como parte de su misión. Los conciertos anuales, cada equinoccio de primavera, al igual que otras presentaciones artísticas a lo largo del año, convocan públicos diversos.

A ello se suman las muestras periódicas de Arte de Naturaleza (Land Art) y la instalación de una serie de obras escultóricas en el Jardín. Entre estas destaca la obra monumental del artista alemán Wilhelm Holderied, del lado norte de la cañada, a la vez laberinto y observatorio, denominada “Una casa para la luz de las estrellas”. Asimismo destaca el Paseo de las Esculturas, donde aparecen entre la vegetación diversas piezas artísticas ofrecidas al Jardín Botánico. Una contribución sobresaliente es la poderosa fuente escultórica que recibe a los visitantes, a la entrada del Charco, obra del escultor filipino de Tepoztlán, Eduardo Olbés. Y la más reciente aportación estética: la escultura denominada “Aleteo”, de la artista norteamericana Glen Rogers, inaugurada al inicio de 2024.

Una aportación relevante para apoyar al Charco son varios ejemplares del grabado “Nopal”, (aguafuerte, tinta y punta seca) cuyo autor es el artista cubano radicado en San Miguel, Edgar Soberón, los cuales se exhiben y se hallan a la venta en la tienda del Jardín.

Y en el ámbito musical, el compositor británico Michael Hoppé, residente en San Miguel, nos ha honrado con la bella pieza Bajo las estrellas mexicanas (Beneath Mexican Stars), inspirada durante las caminatas que iniciaron en el Jardín él y su esposa a partir de la pandemia y que continúan realizando hasta la fecha.

La cercanía y apoyo de los artistas al Charco viene de tiempo atrás. En 1997, cuando el Jardín Botánico cumplía sus primeros años de vida, un grupo de connotados creadores realizó obra gráfica en serigrafía a favor del proyecto de conservación. Los artistas: Mario Palacios Kaim, Joy Laville, Pedro Friedeberg, Sergio Hernández, Jan Hendrix, Miguel Castro Leñero, Carla Rippey, Boris Viskin, Martha Hellion y Roberto Turnbull. Las obras fueron exhibidas durante 2023 en la Sala Interpretativa del Jardín Botánico, bajo el título Miradas Artísticas a la Naturaleza Mexicana, exposición que después se presentó en el Centro Cultural “El Nigromante” y, durante enero de 2024, en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, en la Ciudad de México.

Ofrendas…

La Sala Interpretativa del Jardín Botánico acogió también otras exposiciones durante 2023: Preponderacia de lo Pequeño, del colectivo local Taller 30, Nostalgia por la Naturaleza, de Maribel Portela, y Animales Imaginarios, de un colectivo juvenil de Misión de Chichimecas, comunidad indígena de San Luis de la Paz, Guanajuato.

El Charco del Ingenio continuará albergando y promoviendo actividades culturales diversas, con el afán de conjugar arte y naturaleza en pos de la conservación del patrimonio biocultural de México.


NUEVA TARIFA DE ACCESO AL CHARCO DEL INGENIO

A partir del 8 de enero de 2024, el boleto de acceso general al Jardín Botánico tendrá un costo de 80 pesos, con un descuento especial para estudiantes, maestros y adultos mayores (con credencial del INE), cuya tarifa en adelante será de 40 pesos. Y se mantendrán desde luego el acceso gratuito para los menores de 10 años, así como, los miércoles y los domingos, para los habitantes de San Miguel (con credencial del INE).

Ha sido ésta una decisión difícil pero inevitable para el Consejo Directivo del Charco. Tras más de diez años de mantener el acceso general al Jardín en 50 pesos, y ante el continuo incremento del costo de la vida que vivimos tanto a nivel global como local, nos vemos obligados a realizar este aumento. Este ajuste permitirá solventar de mejor manera los crecientes egresos del Jardín Botánico, los cuales comprenden tanto los salarios del personal como los gastos cotidianos en mantenimiento, conservación, investigación, educación y servicio a la comunidad. También nos ayudará a emprender mejoras diversas –en confluencia con donativos externos– y finalmente ofrecer un mejor servicio, atención y seguridad a los usuarios y visitantes de este importante patrimonio biocultural de San Miguel de Allende.

Agradecemos de antemano la comprensión del público por este inédito aumento de entrada al Charco, en consideración a una incuestionable realidad: “la conservación cuesta”.


AVISO A LOS VISITANTES DEL JARDÍN BOTÁNICO

Las actividades y clases privadas de dibujo, pintura, fotografía, video (uso de drones), que usen equipos y ocupen espacios del Jardín, así como las ceremonias de cualquier tipo, requieren permiso anticipado y escrito de la Dirección, vía correo electrónico: charcodelingeniocomunicacion@gmail.com

Agradecemos su comprensión.


ENCUENTRO DE COMUNIDADES: MAÍZ, TORTILLA CEREMONIAL Y BIOSEGURIDAD PARA EL CUIDADO DE LOS TERRITORIOS

En días pasados se llevó a cabo en las instalaciones del jardín etnobiológico de Guanajuato, un encuentro comunitario de artesanos y herederas de la práctica ritual de pintar tortillas, así como a académicos de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Querétaro, con el fin de dialogar en torno un programa de actividades diseñado para abordar temas de importancia para la soberanía alimentaria de la región.

Dicho encuentro fue una colaboración con representantes de la CIBIOGEM (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados) quienes compartieron información acerca de la contaminación del maíz nativo con maíz transgénico en México, factores de riesgo para la práctica ritual de la tortilla ceremonial y acciones de bioseguridad participativa para la protección la milpa.

El fortalecimiento intercomunitario es fundamental para la protección de esta práctica ritual de las localidades cercanas al río La Laja, ante el peligro de apropiación de ésta con fines comerciales.


AUDUBON Y EL CHARCO: RESULTADOS DEL CONTENO NAVIDEÑO

Por Norman Besman

Durante una fría mañana de diciembre, cinco observadores de aves de la Sociedad Audubon de México llegaron a El Charco del Ingenio para contar todas las aves que pudieron encontrar en una mañana.  Formaron parte de los 71 círculos de conteo en México que se unieron al 124º Conteo Navideño de Aves (CBC) entre mediados de diciembre y principios de enero, siendo el 51º año de participación de México.

Dentro de los proyectos de ciencia ciudadana, el CBC comenzó en 1900 en los EE.UU. como una respuesta ambiental a una tradición antigua de equipos que cazaban y disparaban competitivamente a tantas aves como pudieran encontrar el día de navidad.  Esta alternativa de “contar en lugar de disparar” fue establecida por la organización que más tarde se convertiría en la Sociedad Nacional Audubon de los EE. UU.  El CBC ahora también se lleva a cabo en Canadá, México, 12 países de América Central y del Sur, además de 14 islas del Caribe y el océano Pacífico.

El polígono de monitoreo de 24 kilómetros, incluyó otros dos sitios donde se llevaron a cabo los conteos: Peña Blanca (cerca de Cañada de la Virgen) y Río Laja (cerca de La Cieneguita). 

El equipo de El Charco encontró 1688 aves de 61 especies diferentes, casi la mitad de las cuales eran migratorias. Los totales para los tres sitios de nuestro círculo fueron de 2560 aves de 103 especies. Lo cual convierte a El Charco del Ingenio en un sitio de alta importancia para la observación de aves.


CAFÉ CIENTÍFICO: HISTORIAS Y CURIOSIDADES DEL HERBARIO

Sábado 24 de febrero/ 10:00 a.m.
Entrada libre

Los cafés científicos son espacios para conversar y pensar sobre ciencia mientras compartimos un momento agradable. En cada sesión, un experto invitado da a conocer el tema de su especialidad a través de una charla con lenguaje cotidiano, el cual es luego discutido con la audiencia. Esta actividad se realiza en muchas partes del mundo con la intención de ampliar o actualizar el conocimiento de un público no especialista pero sí interesado. A lo largo del año, estaremos invitando, pues, a disfrutar de un buen café y ciencia en el Jardín Botánico.

En esta ocasión podrás conocer una selección de plantas herborizadas de la colección científica del Herbario del Charco; desde sus nombres extraños y algunas historias de misterio hasta formas caprichosas y detalles únicos.

¡Trae tu taza y nosotros ponemos el café!


Viridantha minuscula:  NUEVA PLANTA DESCRITA PARA LA CIENCIA Y DESCUBIERTA EN EL CHARCO DEL INGENIO

El pasado mes de octubre fue presentado a la membresía del Jardín Botánico un ejemplar de esta nueva especie de la familia Bromeliaceae, durante un recepción especial en el centro histórico de San Miguel de Allende. Ahí los miembros pudieron observar, apreciar y conocer de la directiva del Charco las características de esta planta y los detalles en torno a su descubrimiento e identificación botánica.

No es habitual en nuestros días el hallazgo de nuevas especies vegetales, sobre todo en territorios poblados y estudiados por los botánicos durante siglos, como la región de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. Por ello resulta una noticia muy relevante el descubrimiento de una nueva especie vegetal, confirmada ya por instituciones científicas especializadas. La planta fue avistada en los acantilados del Charco del Ingenio por José Viccon, biólogo del Jardín Botánico, desde hace varios años. Parecida a dos especies de la familia de las bromelias, del género Tillandsia (conocidas localmente como paxtle, gallitos, heno), resultó ser una nueva especie del género Viridantha, conforme a los estudios realizados por expertos durante varios años y recientemente publicada en la revista científica Phytotaxa.


CALENDARIO 2024 DEL JARDÍN BOTÁNICO

Con una bella imagen de la nueva especie descubierta en El Charco del Ingenio, Viridantha minuscula, un grabado de la artista sanmiguelense Rocío Ríos, el nuevo calendario anual está disponible y a la venta en la tienda del Jardín.


¡NUEVAS PUBLICACIONES!

PREGUNTA POR ESTOS EJEMPLARES EN TU PRÓXIMA VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO


EL CHARCO DEL INGENIO: MIEMBRO DE BOTANIC GARDENS CONSERVATION INTERNATIONAL (BGCI)

Desde 2005 El Charco del Ingenio forma parte de la red más amplia de jardines botánicos y expertos en conservación de plantas en el mundo, denominada Botanical Garden Conservation International. Con sede en Londres, Inglaterra, esta organización agrupa un gran número de jardines botánicos en más de 100 países. Su misión es vincular a los miembros para crear estrategias participativas globales, con el fin de asegurar la diversidad vegetal para el bienestar de las personas y del planeta.

En un país como México, cuya geografía comprende una enorme riqueza biótica, los jardines botánicos juegan un papel fundamental en el conocimiento y la conservación del patrimonio biocultural.


RECORRIDOS DE HISTORIA NATURAL EN INGLÉS

Todos los martes y jueves a las 10am

Boleto: 200 pesos por persona / 150 pesos miembros


RECORRIDOS DE OBSERVACIÓN DE AVES

Todos los martes y jueves a las 10am

Boleto: 200 pesos por persona / 150 pesos miembros


CIENCIA Y ARTE EN LA JARDIN BOTÁNICO

JUEGO DE 12 POSTALES: MARIPOSAS Y PALOMILLAS DEL CHARCO

Obra gráfica de cuatro mujeres creadoras de San Miguel de Allende:

Marijose Marín, Marisol Guerrero, Paquina Langenscheidt y Rocío Ríos

Disponible en tienda: 300 pesos