Boletín Enero 2024

BOLETÍN INFORMATIVO

NUESTRA MISIÓN:
Proteger y preservar el patrimonio natural y cultural del Charco del Ingenio, así como mantener un jardín botánico dedicado a la conservación y el estudio de la flora y los ecosistemas regionales, orientado principalmente a la educación ambiental.


NUEVA TARIFA DE ACCESO AL CHARCO DEL INGENIO

A partir del 8 de enero de 2024, el boleto de acceso general al Jardín Botánico tendrá un costo de 80 pesos, con un descuento especial para estudiantes, maestros con credencial vigente y adultos mayores (con credencial del INAPAM), cuya tarifa en adelante será de 40 pesos. Y se mantendrán desde luego el acceso gratuito para los menores de 10 años, así como, los miércoles y los domingos, para los habitantes de San Miguel (con credencial del INE). 

Ha sido ésta una decisión difícil pero inevitable para el Consejo Directivo del Charco. Tras más de diez años de mantener el acceso general al Jardín en 50 pesos, y ante el continuo incremento del costo de la vida que vivimos tanto a nivel global como local, nos vemos obligados a realizar este aumento. Ello permitirá solventar de mejor manera los crecientes egresos del Jardín Botánico, los cuales comprenden tanto los salarios del personal como los gastos cotidianos en mantenimiento, conservación, investigación, educación y servicio a la comunidad. También nos ayudará a emprender mejoras diversas –con la confluencia de donativos externos– y finalmente ofrecer un mejor servicio, atención y seguridad a los usuarios y visitantes de este importante patrimonio biocultural de San Miguel de Allende.

Agradecemos de antemano la comprensión del público por este inédito aumento de entrada al Charco, en consideración a una incuestionable realidad: “la conservación cuesta”.

Para recorridos grupales y obtener tarifas preferentes es necesario escribir anticipadamente a charcodelingeniocomunicacion@gmail.com

Consulta las nuevas tarifas aquí: https://elcharco.org.mx/visitanos/


INVIERNO: LA GRAN FIESTA EMPLUMADA

Por su ubicación geográfica, México es el país con mayor cantidad de aves migratorias en América. En los ecosistemas del Jardín Botánico, el invierno se convierte en una gran fiesta emplumada, que trae consigo la oportunidad de observar (además de las aves residentes) aves migratorias y de paso. Cuando en Canadá y Estados Unidos los días se hacen más cortos y la temperatura más baja, es señal de que el alimento pronto será escaso; ante estos estímulos ambientales, las aves cambian su conducta de manera que se preparan durante semanas ahorrando energía y acumulando grasa corporal, es así como comienzan largos viajes, periódicos y cíclicos buscando zonas más cálidas y con suficientes recursos para sobrevivir. Algunas se quedarán en el Charco pocos días y en reposo, para continuar su ruta hacia Sudamérica y otras tantas permanecerán aquí los próximos meses refugiándose y alimentándose. Los fenómenos migratorios son siempre maravillosos para quienes disfrutan y se interesan por la naturaleza, sin embargo, la complejidad de estos movimientos es esencial para el equilibrio ecológico del planeta. Las aves, mariposas y murciélagos, por ejemplo, hacen posible la dispersión de semillas, el control de plagas y son polinizadores de muchas plantas.

Las rutas migratorias son una responsabilidad común entre los países y sociedades que las comparten. Por favor, cuando vengas a caminar o visites la zona protegida, disfruta en silencio y observa. Siéntete afortunado y conoce lo que te rodea. Estás a tiempo de adquirir la Guía de Aves del Charco, un material básico para iniciarte en la observación de aves.


EXPOSICIÓN GRÁFICA “ANIMALES IMAGINARIOS”: SALA DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

Este invierno visita “Animales imaginarios” una colección de doce grabados que muestran parte de la fauna nativa de la región noreste de estado de Guanajuato. Los jóvenes artistas pertenecen al pueblo originario Chichimeca-Jonaz, autodenominado Éza’r, y expresan en estas obras gráficas parte de su cultura, como el idioma Úza’, hablado únicamente en la localidad de Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Agradecemos a Semillero Creativo de San Luis de la Paz y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) por esta colaboración.


Viridantha minuscula:  NUEVA PLANTA DESCRITA PARA LA CIENCIA Y DESCUBIERTA EN EL CHARCO DEL INGENIO

El pasado mes de octubre fue presentado a la membresía del Jardín Botánico un ejemplar de esta nueva especie de la familia Bromeliaceae, durante un recepción especial en el centro histórico de San Miguel de Allende. Ahí los miembros pudieron observar, apreciar y conocer de la directiva del Charco las características de esta planta y los detalles en torno a su descubrimiento e identificación botánica.

No es habitual en nuestros días el hallazgo de nuevas especies vegetales, sobre todo en territorios poblados y estudiados por los botánicos durante siglos, como la región de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. Por ello resulta una noticia muy relevante el descubrimiento de una nueva especie vegetal, confirmada ya por instituciones científicas especializadas. La planta fue avistada en los acantilados del Charco del Ingenio por José Viccon, biólogo del Jardín Botánico, desde hace varios años. Parecida a dos especies de la familia de las bromelias, del género Tillandsia (conocidas localmente como paxtle, gallitos, heno), resultó ser una nueva especie del género Viridantha, conforme a los estudios realizados por expertos durante varios años y recientemente publicada en la revista científica Phytotaxa.


CALENDARIO 2024 DEL JARDÍN BOTÁNICO

Con una bella imagen de la nueva especie descubierta en El Charco del Ingenio, Viridantha minuscula, un grabado de la artista sanmiguelense Rocío Ríos, el nuevo calendario anual está disponible y a la venta en la tienda del Jardín.


NUEVA GUÍA DE LONELY PLANET SOBRE JARDINES DEL MUNDO DEDICA PÁGINAS AL CHARCO DEL INGENIO

Hace unos días inicio la distribución global de una nueva publicación de esta afamada editorial de guías turísticas, denominada The Joy of Exploring Gardens (El gozo de explorar jardines) la cual comprende 60 jardines sobresalientes en los cinco contienentes del mundo. Todo tipo de jardines: botánicos, escénicos, escultóricos, educativos, meditativos, ornamentales, todos de ellos con las más variadas características.

Fue una grata sorpresa encontrar que El Charco del Ingenio fue incluido en la sección del continente americano de la guía, exhibiendo fotografías de nuestras colecciones de plantas.  Agradecemos a Kate Armstrong, gran amiga australiana del Jardín Botánico y colaboradora habitual de Lonely Planet, por la sencilla y amena descripción que hizo del Charco en este libro.

Cabe señalar que asimismo la nueva guía de Lonely Planet para México 2023, en su sección de San Miguel de Allende, incluye una buena descripción de El Charco del Ingenio como proyecto de conservación y centro comunitario.


EL CHARCO DEL INGENIO, UN PROYECTO CIUDADANO FORTALECIDO

Próximamente se cumplirán 32 años de este querido proyecto ciudadano, autogestivo, mexicano e independiente, que ha recibido múltiples certificaciones, reconocimientos y sobre todo a sigue vigente y fortalecido con el paso de años. 

Los invitamos a disfrutar este video y a compartirlo con sus amigos.


¡NUEVAS PUBLICACIONES!

PREGUNTA POR ESTOS EJEMPLARES EN TU PRÓXIMA VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO


RECORRIDOS DE HISTORIA NATURAL EN INGLÉS

Todos los martes y jueves a las 10am

Boleto: 200 pesos por persona / 150 pesos miembros