Boletín Diciembre 2023


GRACIAS CHARCO: FIESTA PARA ADQUIRIR O RENOVAR MEMBRESÍA

Una magnífica forma de apoyar a la naturaleza.

Jueves 7 de diciembre, de 4 a 6 de la tarde.
Posada Corazón, Aldama 9, Centro Histórico.

Gracias Charco es el encuentro anual para apoyar al Jardín Botánico El Charco del Ingenio, organización ambientalista de creciente importancia en San Miguel y en nuestra región. Al renovar o adquirir una membresía, contribuimos a los programas de conservación, educación y ciencia que lleva a cabo el Jardín Botánico con comunidades locales y de la zona norte y noreste del estado de Guanajuato.

A partir del 8 de diciembre la membresía anual tendrá un costo de 1,000 pesos. Pero ofrecemos una promoción única de 900 pesos desde 7 de noviembre para finalizar el 7 de diciembre, con un convivio en la magnífica casa que alberga la Posada Corazón, ubicada en Aldama 9, Centro, de las 4 a las 6 de la tarde.

La membresía podrá adquirirse o renovarse en el Jardín Botánico, o bien durante esta fiesta anual de las membresías.

Beneficios:

  • Acceso libre para el titular los 365 días del año en el horario establecido.
  • Descuentos en eventos especiales.
  • Invitados: el titular podrá ingresar con dos acompañantes.
  • Contribución a un proyecto único que resguarda el patrimonio biocultural de México.
Pagos:

En efectivo o por transferencia bancaria.                           

Una vez hecho su pago, por favor envíe la información del mismo a elcharconcontabilidad@gmail.com para generar su membresía. 

Transferencia bancos nacionales

Nombre: EL CHARCO DEL INGENIO AC

BancoBBVA
Cuenta0136317251
CLABE012210001363172517

DAVID TARRANT: CELEBRANDO 15 AÑOS DE SERVICIO A EL CHARCO DEL INGENIO

Hace 17 años, este connotado guía y difusor de Historia Natural en Canadá, visitó San Miguel de Allende y se enamoró del pueblo. Al regresar a trabajar en Columbia Británica, entregó su aviso de jubilación y se mudó a vivir a nuestra ciudad. Casi de inmediato, David comenzó a ofrecer su tiempo y experiencia como voluntario en El Charco, donde ha dirigido recorridos de historia natural durante más de 15 años.

Nacido y criado en Inglaterra, David pasó 37 años en Vancouver, trabajando como horticultor para el Jardín Botánico de la Universidad de Columbia Británica. Muchos visitantes canadienses recuerdan aún a David por su serie de televisión de la CBC, “Canadian Gardener”. Ha publicado asimismo cuatro libros e innumerables artículos sobre jardinería.

La pasión de David lo lleva a resaltar las variadas formas de vida que brotan en El Charco, con su actitud siempre alegre y afable. Como narrador natural que ha visitado y dirigido recorridos por jardines botánicos de todo el mundo, hace que los visitantes se sientan bienvenidos y entusiasmados con El Charco. Al mostrar la profusión botánica del sitio, crea conciencia sobre el delicado ecosistema semiárido de El Charco y la región circundante. David además está consciente de la importancia que tienen los recorridos de historia natural como medio de recaudar recursos para mantener el Jardín Botánico y brindar educación ambiental a los grupos escolares visitantes.

Recomendamos sumarse a los recorridos de Historia Natural bajo la conducción de David Tarrant, en inglés los martes o jueves por la mañana, o si desea un recorrido privado especial, envíe una nota para solicitarlo. Y como siempre, los recorridos en español están disponibles con uno de nuestros expertos residentes, a través del correo electrónico de El Charco.

Y para los residentes angloparlantes de San Miguel interesados en obtener información sobre el voluntariado para dirigir recorridos de Historia Natural, comunicarse con Andrew a

tierraazul.co@gmail.com


NUEVA GUÍA DE LONELY PLANET SOBRE JARDINES DEL MUNDO DEDICA PÁGINAS AL CHARCO DEL INGENIO

Hace unos días inicio la distribución global de una nueva publicación de esta afamada editorial de guías turísticas, denominada The Joy of Exploring Gardens (El gozo de explorar jardines) la cual comprende 50 jardines sobresalientes en los cinco contienentes del mundo. Todo tipo de jardines: botánicos, escénicos, escultóricos, educativos, meditativos, ornamentales, todos de ellos con las más variadas características.

Fue una grata sorpresa encontrar que El Charco del Ingenio fue incluido en la sección del continente americano de la guía, exhibiendo fotografías de nuestras colecciones de plantas.  Agradecemos a Kate Armstrong, gran amiga australiana del Jardín Botánico y colaboradora habitual de Lonely Planet, por la sencilla y amena descripción que hizo del Charco en este libro.

Cabe señalar que asimismo la nueva guía de Lonely Planet para México 2023, en su sección de San Miguel de Allende, incluye una buena descripción de El Charco del Ingenio como proyecto de conservación y centro comunitario.


Viridantha minuscula:  NUEVA PLANTA DESCRITA PARA LA CIENCIA Y DESCUBIERTA EN EL CHARCO DEL INGENIO

El pasado mes de octubre fue presentado a la membresía del Jardín Botánico un ejemplar de esta nueva especie de la familia Bromeliaceae, durante un recepción especial en el centro histórico de San Miguel de Allende. Ahí los miembros pudieron observar, apreciar y conocer de la directiva del Charco las características de esta planta y los detalles en torno a su descubrimiento e identificación botánica.

No es habitual en nuestros días el hallazgo de nuevas especies vegetales, sobre todo en territorios poblados y estudiados por los botánicos durante siglos, como la región de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. Por ello resulta una noticia muy relevante el descubrimiento de una nueva especie vegetal, confirmada ya por instituciones científicas especializadas. La planta fue avistada en los acantilados del Charco del Ingenio por José Viccon, biólogo del Jardín Botánico, desde hace varios años. Parecida a dos especies de la familia de las bromelias, del género Tillandsia (conocidas localmente como paxtle, gallitos, heno), resultó ser una nueva especie del género Viridantha, conforme a los estudios realizados por expertos durante varios años y recientemente publicada en la revista científica Phytotaxa.


PABLO MORETO, in memoriam

Enorme hueco ha dejado la partida de este hombre extraordinario, quien llegado en los años 60 del siglo pasado desde su suelo veneciano, en Italia, encontró su nueva patria en México y su hogar en San Miguel de Allende. Paolo Mario Moretto Piovensan prefirió que lo llamaran simplemente Pablo Moreto. Y como tal, dedicó su vida entera a servir a la comunidad, especialmente a las gentes más necesitadas, en temas de salud, de cultura y de mejoramiento de sus condiciones de vida. Fue sobresaliente su actividad en la Sierra Gorda de Guanajuato, donde sembró afectos duraderos y luchó por la reivindicación de las culturas originarias, las cuales estudió con tesón y con amor.

Dejó también su huella Pablo Moreto en el derrotero del naciente Jardín Botánico de San Miguel de Allende, cuando éste dejaba de ser sólo un sueño para dar sus primeros pasos en el rescate de la cañada del Charco del Ingenio. Él trajo el nombre, al finalizar la década de los 80, para la primera asociación civil responsable del proyecto de conservación, Cante, que en lengua Jonaz Chichimeca remite al agua, “agua que da vida”, a partir de una ciénega que existía en Cieneguilla, municipio de Victoria, Guanajuato, donde Pablo apoyaba entonces la creación de un vivero comunitario.

Podríamos referir tantas acciones de este hombre singular… Hoy se ha ido Pablo Moreto, pero queda siempre en nuestra memoria. Y acompañamos a su amorosa esposa y compañera de vida, Lucha Zavala, en esta gran ausencia que muchos sanmiguelenses sentimos…


¡ENHORABUENA! INGENIERA EN AGRONOMÍA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Celebramos el logro de nuestra compañera María de la Luz Mejía Carreón, quien en días pasados defendió su tesis profesional para obtener el título de Ingeniera en Agronomía por el Tecnológico Nacional de México-Roque.

Lucy es parte del equipo de propagación de especies enlistadas  en la NOM-059 y una entusiasta tallerista y guía de visitantes.

Extendemos esta felicitación a Mario Hernández quien fue Co-Director en el Comité Curatorial durante la elaboración de este trabajo de investigación.


¡QUEDA SÓLO UNA IMPRESIÓN!

La artista y consejera del Charco Rocío Ríos, ha creado un grabado especial a 9 tintas ilustrando a Viridantha minuscula, la nueva especie descrita para la ciencia recientemente en el Jardín Botánico. Fueron impresos sólo 8 grabados, la mayoría de ellos adquiridos por los miembros del Charco en el evento de recaudación que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Esta es una buena oportunidad para apoyar al Jardín Botánico, adquiriendo esta bella y significativa obra gráfica ¡Sólo queda disponible una impresión! Para más información, dirigirse a charcodelingenio@gmail.com

EL CHARCO DEL INGENIO, UN PROYECTO CIUDADANO FORTALECIDO

Próximamente se cumplirán 32 años de este querido proyecto ciudadano, autogestivo, mexicano e independiente, que ha recibido múltiples certificaciones, reconocimientos y sobre todo a sigue vigente y fortalecido con el paso de años. 

Los invitamos a disfrutar este video y a compartirlo con sus amigos.


¡NUEVAS PUBLICACIONES!

PREGUNTA POR ESTOS EJEMPLARES EN TU PRÓXIMA VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO


EL CHARCO DEL INGENIO: MIEMBRO DE BOTANIC GARDEN CONSERVATION INTERNATIONAL (BGCI)

Desde 2005 El Charco del Ingenio forma parte de la red más amplia de jardines botánicos y expertos en conservación de plantas en el mundo, denominada Botanical Garden Conservation International. Con sede en Londres, Inglaterra, esta organización agrupa un gran número de jardines botánicos en más de 100 países. Su misión es vincular a los miembros para crear estrategias participativas globales, con el fin de asegurar la diversidad vegetal para el bienestar de las personas y del planeta.

En un país como México, cuya geografía comprende una enorme riqueza biótica, los jardines botánicos juegan un papel fundamental en el conocimiento y la conservación del patrimonio biocultural.


RECORRIDOS DE HISTORIA NATURAL EN INGLÉS

Todos los martes y jueves a las 10 am

Boleto: 150 pesos por persona / 100 pesos miembros


RECORRIDOS DE OBSERVACIÓN DE AVES (INGLÉS)


CIENCIA Y ARTE EN LA JARDIN BOTÁNICO
NUEVO JUEGO DE 12 POSTALES: MARIPOSAS Y PALOMILLAS DEL CHARCO

Obra gráfica de cuatro mujeres creadoras de San Miguel de Allende:

Marijose Marín, Marisol Guerrero, Paquina Langenscheidt y Rocío Ríos

Disponible en tienda: 300 pesos

NUEVA SALA DE ARQUEOLOGÍA REGIONAL IZCUINAPAN EN EL MUSEO HISTÓRICO. COLECCIÓN MIGUEL MALO ZOZAYA

El Jardín Botánico comparte y celebra con la asociación Amigos del Museo este nuevo espacio de exhibición del patrimonio arqueológico de San Miguel de Allende, el cual fue inaugurado el pasado mes de octubre en el “Museo Casa de Allende”. La Sala Izcuinapan exhibe ya la valiosa colección arqueológica reunida por el sanmiguelense Miguel Malo Zozaya, quien durante años estudió y divulgó la historia prehispánica regional, especialmente aquella que floreció durante un periodo de mil años en la sección media del Río Laja.

Después de 50 años en que la mayor parte de dicha colección abandonara San Miguel de Allende, este extraordinaria colección ha retornado para ser resguardada, estudiada, restaurada y exhibida de manera permanente en el Museo.

Este gran esfuerzo de recuperación patrimonial deriva de la confluencia de diversos actores: historiadores, arqueólogos, restauradores, museógrafos, fotógrafos,

diseñadores, dibujantes, activistas…, un vasto trabajo colectivo con el apoyo del INAH y de donadores locales.