PARQUE LANDETA

           
  El Parque Landeta comprende un poco más de 35 hectáreas contiguas al Jardín Botánico hacia el este, ubicadas a ambos lados de la histórica Presa Las Colonias. El terreno pertenece al Municipio y no tenía uso determinado hasta 1993, cuando fue cedido en comodato al Jardín Botánico con el fin de crear y desarrollar un parque ecológico y recreativo, tan necesario para la ciudad de San Miguel de Allende. A partir de 2005 y con el fin de dar una mayor protección a sus ecosistemas de matorral xerófito y de humedal, el parque fue integrado al núcleo de la Zona de Preservación Ecológica del Charco del Ingenio, creada por acuerdo municipal.  
                                   
     
  El comodato suscrito entre el Municipio y El Charco del Ingenio AC se dio por terminado en 2009, con el propósito concertado de entregar el parque a la Universidad Nacional Autónoma de México. Lamentablemente este promisorio proyecto a cargo de la UNAM en el Parque Landeta –el cual contemplaba la creación de un centro de investigación para el cambio climático-- no pudo concretarse, y el área se halla actualmente bajo la jurisdicción de la autoridad municipal.  
                                   
                                   
  Durante los 15 años de gestión, la asociación dotó al Parque Landeta de una infraestructura básica: cercas, puertas, señalización, plazas, áreas de convivencia, caminos vehiculares y peatonales. Asimismo realizó trabajos de limpieza, conservación de suelos, saneamiento de vegetación y protección de fauna silvestre. Varios miles de árboles fueron plantados a lo largo de años, y la flora nativa del área registró una sorprendente recuperación. La vigilancia permanente dentro del parque ha ofrecido seguridad a los usuarios y a la vez ha inhibido el vandalismo y la proliferación de incendios, tan devastadores para el ecosistema. Dentro del parque se encuentran también el Vivero Municipal y una planta de tratamiento de agua residual, mediante la tecnología de pantano artificial (en construcción).

Históricamente, el parque fue lugar de “paseos” y convivencias para la población local, sobre todo en los prados y riberas de la Presa Las Colonias.  En años recientes, el área se ha conformado como espacio de uso popular y comunitario, siendo anualmente, a principios de julio, la sede de una gran celebración popular: la Fiesta de la Santa Cruz del Charco del Ingenio.