MISIÓN Y OBJETIVOS

   

NUESTRA MISIÓN: Proteger y preservar el patrimonio natural y cultural del Charco del Ingenio, así como desarrollar un jardín botánico dedicado a la conservación y el estudio de la flora regional, así como a la construcción de una cultura ambiental en la sociedad.

OBJETIVOS:
1.- Proteger y manejar El Charco del Ingenio, área natural de importancia ecológica, paisajística e histórica, sustrayéndola de la expansión urbana de San Miguel de Allende, para destinarla tanto a su conservación como al uso y disfrute público del área.

2.- Proteger y conservar la reserva forestal Cañada de los Pajaritos, y promover la conservación de la serranía de Los Picachos al sur de la ciudad de San Miguel.

3.- Desarrollar un Jardín Botánico consagrado principalmente a la conservación, investigación, promoción y propagación de la flora nativa de San Miguel de Allende, así como del norte del estado de Guanajuato y regiones adyacentes, con especial atención a las especies en alguna categoría de riesgo.

4.- Recuperar, ordenar y promover los conocimientos y prácticas ancestrales de las comunidades locales, sobre la flora, la fauna y demás recursos naturales.

5.- Incidir en la construcción de una cultura de respeto y conservación de la naturaleza, mediante programas permanentes de educación ambiental dirigidos a niños y jóvenes, así como a través de publicaciones y actividades diversas para toda la sociedad.

6.- Impulsar el Jardín Botánico como centro de confluencia comunitaria, abierto a todos los sectores sociales de San Miguel de Allende, así como a los visitantes foráneos.

7.- Lograr la autosuficiencia económica, principalmente a partir de los ingresos generados por el Jardín Botánico, complementados con donativos y apoyos externos específicos.

   
Foto por Rosario-otero