Mapa LandArt

Pasa el cursor sobre el nùmero y da click para obtener toda la información


mapa mapa

(1) - Nopaltzin

Juan Prieto
Cristina Orcí Fernández
Jazmín Orcí Fernández


“Nopaltzin”



tronco de nopal seco, pencas frescas, hojas
medidas variables

Nuestro impacto en la naturaleza puede tener cierta armonía y lograr algún tipo de balance aplicado la pacibilidad de reunir y organizar elementos encontrados sin afectarlos.

Crearemos un tipo de altar al pie de la pieza

(2) - Tejiendo el infinito

Itzel Peña Arriaga
Araceli López Martínez
Dafne Alejandra Limas López Velarde



“Tejiendo el infinito”



carrizo, cemillas, cordel realizado a partir de maguey

medidas variables

Las arañas y su increíble capacidad de tejer, han inspirado a diversas culturas, las cuales han incluido en su imaginería mitos y leyendas alrededor de estos seres.
Estas ideas y su perfección en el tejido, están relacionadas con su instinto de protección maternal así como su capacidad destructora como por su capacidad destructora; estos conceptos tan diferentes cercanos entre si se vinculan con el gran arquetipo de la Madre Naturaleza.
Nuestra admiración al Charco del Ingenio y a la Naturaleza misma lo mostramos al realizar esta pieza haciendo una alusión al macrocosmos través de una estructura tridimensional.

(3) - Industrialización Silvestre

DFBR


"Industrialización Silvestre"


de la serie
"Intervenciones no-visibles"

nopaleras intervenidas

Masificación o industrialización parecen términos dirigidos a lo artificial, a lo creado tecnológicamente por el hombre y su maquinaria, pero la naturaleza es y ha sido siempre la influencia más directa para el actuar del hombre. Pastizales de trigo y sorgo, retículas inperfectas que se repiten hasta homogenizarse y cubrir el paisaje. Bosques de pino, líneas verticales, todas rectas. Paisajes desérticos cubiertos de matorrales tímidos y nopales. Nopales que producen tunas, tunas con espinas, tunas que a pesar de sus espinas invitan a ser provocadas, consumidas. Insectos sobre las tunas, también aves, lagartos y hombres.
INDUSTRICALIZACIÓN SILVESTRE no pretende transformar el paisaje, sino crear una visión diferente de lo que construye al paisaje. Esto es, el paisaje silvestre se construye sólo, sin necesidad alguna de la intervención del hombre y, con la intervención del hombre, la naturaleza en su natural proceso de adapatación, evoluciona y se superpone al desmedido consumo humano. Una producción controlada, frutos contabilizados, tunas que no dependen de sus espinas sino de números.

Un nopal endémico que defiende y condiciona su producción para evitar el consumo masivo del hombre, Un nopal que se industrializa por si mismo.

(4) - Guardian

Luís alberto Ledesma Equihua


"Guadianes del Charco"



variedad de vegetación del lugar

medidas variables

Para los Celtas los árboles han sido siempre elementos sagrados y preciosos, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiando sus campos energéticos, virtudes, los tipos de maderas y las múltiples propiedades medicinales.
En el mundo de la tierra media de J.R.R. Tolkien existe una especie de criatura mágica que son precisamente árboles pensantes, quienes pueden moverse a voluntad y que dentro del bosque cuberen el papel de Guardianes, protegiéndole en general.

(5) - Por la Paz y los Desaparecidos

Marisa Boullosa


"Por la paz y los desaparecidos"



material vegetal
recolectado e intervenido

medidas variables

(6) - Canacion de Piedras

Linda Whynman


"Canción de piedras"



piedras, ramas

medidas variables

La idea es reposicionar la forma de ver materiales naturales del Jardín Botánico ya que regularmente ya no vemos estos materiales, como las piedras en este caso, reposicionando y recontextualizandolas en un tipo de móvil, crear desde mi propia perspectiva una escultura abstracta o una estructura ofreciendo al paseante que camina el lugar una perspectiva única de movimiento y balance.

(7) - Transformación

Rocío Ríos


"Transformación"



paxtle, arena

medidas variables

(8) - La Dulce Ausencia de La Vida

Colectivo Charco del Ingenio


"La dulce ausencia de la vida"



ocotillo, fibras de nopal.

medidas variables

Recientemente la poblaciones de abeja doméstica y de otros insectos polinizadores están sufriendo un declive en su población muy importante y alarmante. Son muchas las amenazas a las que se enfrentan estos insectos tan beneficiosos: El cambio climático -tan negado por muchos-, pérdida y deterioro de sus habitats naturales, alteración en el uso de suelo, prácticas de la agricultura industrial, plaguicidas, transgénicos por mencionar sólo algunos, además de parásitos y enfermedades.
Con esta obra quemaremos y sentimos el interés y necesidad de evidenciar un problema que afecta a una de las especies más importante de nuestro ecosistema y que afectaría gravemente la vida misma si no tomamos conciencia y hacemos algo por mínimo que sea, lo que este en nuestras manos.

(9) - Santuario de la Rana

María Alejandra Escobar Luna,
Luís Ángel Cázares


"El santuario de la rana"



barro, piedras

medidas variables
3 x 4 mts. aprox.

La rana como elemento figurativo pero sobre todo ensalzarlo a manera de deidad, con su significado de "doble vida", un ser acuático y terrestre.
La rana es considerada en varias culturas como un ser metafísico, un ser que lleva un cambio drástico en su organismo con el afán de la adaptación, representación de persistencia ante la vida.
En semejanza con esta metamorfosis el Charco del Ingenio a sufrido sus propios cambios para poder brindar una posibilidad de vida a gran variedad de especies, y con su energía y trabajo da muestra del respeto que debemos brindarle.

(10) - Disolución Hominimal

José de Jesús Báez Arellano


"Disolución Hominimal"



carrizos, cordel realizado de maguey

4 x 4 mts. aprox.

La pieza trata de mostrar al ser humano no como el reparador de los ecosistemas, sino como quien mano a mano trabaja con la naturaleza creando una simbiosis recíproca.
Crear una visión que la gente vea como una posibilidad real, entre ciencia y medio ambiente.

(11) - ¿A Dónde?

Oscar Aguirre


"¿A dónde?"



carrizo, tule y cordel
realizado a partir del maguey

medidas variables

salida o escape?
regreso o desvío?
huida o evasión?
abandono o partida?
daño o salida?
Siempre encontraremos excusas perfectas o formas de nombrar a nuestras acciones.

Al planeta le urge que lo hagamos
la naturaleza requiere ayuda o que la dejemos en paz.

(12) - Una Ofrenda a Pachamama

Claudia Patricia Esquivel García


"Una Ofrenda a Pachamama"



carrizo, flores, semillas, cordel realizado a partir de maguey

medidas variables

La Pachamama o Madre Rierra, representa a la naturaleza y engloba a el planeta tierra completo.
Se concidera que la Pachamama está ubicada en manantiales o vertientes y es costumbre pedirle el sustento.
Con esta pieza intentamos pedirle disculpas por el daño que el ser humano a generado al escositema en general.

(13) - Portal Inter-espiritual

Juan Josué Herrera Flores


"Portal Inter-espiritual"



Carrizos, cordel realizado a partir de maguey, planta de tule

medidas variables

El Charco del Ingenio es un lugar impregnado en energías, con múltiples recintos de paz y serenidad que invitan a experimentar lo sublime del lugar.
Con Portal Inter-espiritual pretendo marcar desde mi perspectiva una transición entre espacio tan especial y lo sagrado. Tendrá similitudes con los arco toriis japoneses y las torana hindús, ya que su función es anunciar al viajero que al traspasar se está adentrando a un territorio espiritual.

(14) - K'ÁANCHE

Edder Obregón


"K'ÁANCHE"



carrizo, piedras

medidas variables

¡¡PODEEER!!
para políticos, burócratas y acarriados...
PLACER...
Para nuestros sabios ancianos...
PIES
Para aquellos de músculos atrofiados...

Silla. f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas y en el que solo cabe una persona.
Artefacto con el cual puedes envolverte en situaciones de castigo o confort...
Medio de contraste que te lleva a pensar, imaginar, soñar, reflexionar, sentar y ¿por qué no? SENTIR...

Y de pronto me vi. Ocupando un lugar en el espacio, en aquella nave egoísta que muchos llaman monoplaza...
Ahogándome con el sonar del agua y flotando para más nunca tierra pisar...
Pensamientos castigados, cargados de ideas inimaginables, donde parece haber todo y a su vez nada.

(15) - Micro al Macro

Xochitl Mota Silvia
Adalberto Gómez López


"Del Micro al Macro"



piedras, pasto

medidas variables

Con este proyecto queremos enfatizar la importancia de los insectos "bichos" como arañas, abejas, libélulas, etc., quienes se encargan de transformar la materia de múltiples formas.
Sin esta mini fauna menospreciada por muchos seria muy diferente la forma en que se sustentaría el ecosistema.

(16) - Acuario de Cactáceas

Rodrigo A. León Colunga


"Acuario de Cactáceas"



carrizos, ramas, hojas secas de cactáceas, piedras

medidas variables

La propuesta es jugar con las formas naturales de cactáceas para generar un tipo de "pecera" a forma de juego visual entre las peceras y las mencionadas formas, generando una conexión a través de la imaginación y juego de los sentidos.
Es un homenaje al Charco del Ingenio por la labor de rescate y preservación que realiza y la posibilidad que nos da del disfrute y conocimeinto de las múltiples especies.

(17) - Sepultura

Danilo Filtrof


"Sepultura"



piedras invertidas reubicadas en el sitio de recolección

medidas variables

La naturaleza del hombre -lo sabemos bien- es ir siempre de vuelta al origen.
La identidad se define como el conjunto de rasgos que identifican a algo, a alguien. Es un proceso de transformación contínua. La identidad es también relativa, pero sobre todo efímera.
Cada individuo es poseedor de una identidad que lo distingue y, así mismo, comparte una identidad colectiva instalada en su presente, en su tiempo.
Finalmente, con el paso de los años, la identidad de los grupos cambia, unos rasgos mueren para generar otros nuevos, Proceso idéntico al de los individuos.
El proyecto se plantea como un acto de -sepultura- en el que cada -tiempo presente- es representado por un ciclo de un año, y estos, a su vez, son plasmados sobre una roca (por medio de un autoretrato) ; cada uno con caracteristicas y rasgos particulares entre sí, otorgándole a cada una de estas rocas una identidad propia, que finalmente se perderá en la naturaleza, en el todo(o la nada).
-Veite piedras/Veinte años-
Siete años desde aquel trajico (e inamovible) episodio médico del autor.

(18) - Libélula

Victor H. Espinosa- VICKHEG
Lupita Delgado González


"Libélula"



carrizos, pencas de nopal, cactáceas secas, ramas y material encontrado

medidas variables

Las libélulas en mi sentir, son símbolos de recuerdo y aventura. Desde mi niñez, en aquellas visitas a la presa del obraje con la familia, en mi adolesencia en mi búsqueda de aventura y exploracón en aquellas zonas, dentro del cañon que resguarda la poza del Charco del Ingenio. En la actualidad son compañeras de viaje a través de recorridos que realizo con mis alumnos de fotografía por los senderos de este jardín botánico.

(19) - Pinacoteca del Ingenio

Frida Arellano
Danna Recillas Castañeda


"Pinacoteca del Ingenio"



carrizos, ramas, hojas, cordel realizado a partir de maguey

medidas variables

Descontextualizar el espacio de exposiciones y llevarlo a este espacio natural en el Charco del Ingenio, sacar al hombre al exterior. La principal idea es apreciar el arte desde nuestro punto de vista, encontrar la belleza en la naturaleza misma y a nuestro modo resaltarla.