charco del ingenio

 

charco del ingenio english

jardin botanico San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico

boletín mensual


mapa

paseo virtual


pagina principal

proyecto

colecion botanica

vida silvestre

zona protegida

sitio historico

parque landeta

reserva forestal

actividades

publicaciones

organizacion

artistas

colaborar

 

 

BOLETÌN INFORMATIVO
El Charco del Ingenio

Abril 2010 - Vol. V, No. 4


NUESTRA MISIÓN: Proteger y preservar el patrimonio natural y cultural que representa El Charco del Ingenio, y desarrollar un jardín botánico dedicado a la flora de las zonas áridas y semiáridas de México.
Les pedimos que comuniquen a sus amigos, y a quien pueda interesar nuestro proyecto de conservación, la forma de acceder al presente boletín.


2a EXPOSICIÓN DE REPTILES - Marzo 27 a abril 25

CURSO DE MANEJO Y CONTENCIÓN DE REPTILES.- viernes 2 y 9 de abril

RECORRIDO EN LA CAÑADA DE EL CHARCO - sábado 17 de abril

DÍA DE LA TIERRA celebración - jueves - sábado 22,23 y 24 de abril  


TEMAZCAL- Sábado  27 y Domingo 28 de Marzo

CEREMONIA DE LUNA LLENA - Lunes 29 de Marzo

Visitas de Observación de Aves en inglés - Cada primer y tercer miércoles del mes

VISITAS GUIADAS - Martes y Jueves en inglés, previa cita en español

 

SEGUNDA EXPOSICIÓN DE REPTILES

Marzo 27 a abril 25 | $50 pesos, entrada general, $30 pesos mexicanos con credencial de elector de San Miguel, $20 pesos niños | Bóveda del Jardín Botánico.

expo reptiles

Hemos inaugurado nuestra 2a exposición de reptiles y anfibios, compuesta por ejemplares vivos representativos de las principales especies de nuestra región y de México, los cuales forman parte del Herpetario de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.  Entre los más de 50 ejemplares exhibidos, podrán observarse salamandras, cocodrilos, tortugas, serpientes, entre otros animales. La exhibición se complementa con pláticas educativas para niños y adultos, impartidas por personal capacitado de la Universidad de Querétaro, los horarios son 10:30 am, 12:30 a m y 3:30 pm.

expo reptiles


 

 

CURSO DE MANEJO Y CONTENCIÓN DE REPTILES

Sesión teórico-práctica, 4 hrs | 2 y 9 de abril | 10 am | $250 pesos

Teoría: breve introducción sobre la herpetofauna mexicana. Se abordan técnicas de manejo de la herpetofauna, así como generalidades sobre los venenos y que hacer en caso de contingencias.

Práctica: manejo de animales inofensivos; el manejo de animales venenosas se llevará a cabo solo como muestra.

Reservaciones al 154.47.15 o a elcharcocomunicacion@gmail.com

handling reptiles


 

CONSECUENCIAS DE LA LLUVIAS DE FEBRERO: UNA BUENA Y UNA MALA

La buena: Por primera vez en muchísimos años (los que estamos hoy en El Charco no lo habíamos visto antes), y tras las intensas e raras lluvias que vivimos, la Presa Las Colonias está casi llena ¡en el mes de abril! Es algo totalmente inusual y nos sorprende a todos – incluyendo a patos, aves acuáticas y el resto de la fauna del humedal, los cuales han visto alterados de alguna manera sus patrones de vida y alimentación. La abundancia de agua y humedad ha propiciado además en toda la reserva una serie de cambios en el ciclo de las plantas, como follajes y floraciones anticipadas de varias especies, con imaginables consecuencias en todo el ecosistema. En un contexto tan interesante e inusual, lamentamos mucho que nuestro querido amigo y estudioso de El Charco, el naturalista Walter L. Meagher, no pueda venir estos días a San Miguel…

La mala: Por primera vez desde que lo colocamos en 2001, el barandal de protección sobre la cortina de la presa fue derribado por el gran caudal de agua. El agua arrastró los rastrojos de las milpas vecinas en tal cantidad que el barandal no logró resistir el peso de la corriente cargada de desechos vegetales.  Para brindar seguridad a usuarios y visitantes, actualmente realizamos los trabajos de reposición del barandal. Agradecemos su comprensión. 

consequences of Feb rains

consequences of Feb rains


 

INICIAN OBRAS DEL JARDÍN INTERACTIVO

Después de meses de planes y propuestas, finalmente ha comenzado la construcción del Jardín de la Tierra, nuevo espacio interactivo en El Charco del Ingenio, situado a unos pasos de la entrada principal. Como lo hemos señalado ya en números previos de este Boletín, se trata de un espacio diseñado para atraer a niños y niñas, así como a familias jóvenes, mediante una serie de módulos de uso tanto educativo como recreativo.

jardin de la tierra croquis

La creación del Jardín de la Tierra será costeada en su totalidad por la fundación Save the Laja Inc., creada por Susan Porter Smith en los años 90 y a cuya memoria estará dedicado este nuevo espacio del Jardín Botánico. El apoyo económico incluye asimismo la construcción de una amplia cisterna para la captación y almacenamiento de agua de lluvia, la cual garantizará al proyecto de conservación la disponibilidad de agua en el futuro. Tuvimos durante el mes de febrero la visita de Betsy January, Susan Hughes,Tatiana Walker y Sallie Rhyne, integrantes del Consejo Directivo de la fundación, con el fin de concretar el apoyo económico y aportar ideas y visiones para el nuevo espacio interactivo.

jardin de la tierra


 

DÍA DE LA TIERRA celebración:
22, 23 y 24 de abril  

El Charco del Ingenio te invita a firmar la carta a la Tierra y a participar en las siguientes actividades:

  •  Recorrido de concientización, abarcando flora, fauna, consecuencias de la deforestación y la contaminación, así como alternativas y soluciones a dichos problemas. El recorrido tendrá lugar en las instalaciones de El  Charco y Parque Landeta en colaboración con PEASMA y la UNAM.
  • Arte interactivo, con la instalación de un nido gigante a cargo de la escultora Agnes Olive y de nuestro creativo Hermes Arroyo. Inauguración: sábado 24 de abril, 10 am. Ven y siembra tu semilla (o pon tu huevo) de intención por un planeta mejor.
 

earth day


 

AVES Y BICHOS DEL CHARCO 

Gracias al intenso y paciente trabajo que durante años realizaron nuestros amigos y colaboradores Susan y Wayne Colony, contamos con listados actualizados de las aves residentes y migratorias de El Charco del Ingenio (156 especies), así como de varias familias de insectos, como las libélulas y las mariposas. Dichos listados figuran en nuestro sitio web, en el apartado dedicado a la Biodiversidad de la reserva. Pero además de realizar el arduo trabajo de campo de observación e identificación de especies, Susan y Wayne registraron fotográficamente la casi totalidad de las especies, y prepararon las fotos para que aparezcan en el sitio web ligadas al listado de aves y al de libélulas (el de mariposas lo estará en fecha próxima). O sea que basta un clic sobre el nombre de la especie en la lista para que aparezca en pantalla una bella e ilustrativa imagen de la misma. Inténtelo y quedará sorprendido no sólo por la diversidad faunística del Charco, sino también por la calidad fotográfica de las imágenes: 

http://www.elcharco.org.mx/listado_aves.html y

bird foto

y
http://www.elcharco.org.mx/listado_libelulas.html

dragonfly


 

PLÁTICA DEL MES

Viernes 23 de abril | $100 pesos general, miembros $70 pesos | 10 am

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gifCon motivo del Día Mundial de la Tierra que se celebra el 22 de abril, Phyllis Pitluga, astrónoma emérita del Planetario de Chicago, dará una plática acerca del globo terráqueo desde la perspectiva astronómica en la biblioteca del Charco.

astronomy


 

RECORRIDOS EN LA CAÑADA DE EL CHARCO

Costo $150 pesos, $120 pesos miembros (incluye agua fresca) | Sábado 17 de abril | La cita es en el estacionamiento de la fábrica la Aurora a las 9 am | Reservación indispensable 154.47.15 o a elcharcocomunicacion@gmail.com

charco canyon  

La cañada del Charco del Ingenio ha sido siempre un lugar lleno de magia y misticismo, y una fuente de leyendas ancestrales. Sus rincones albergan secretos del pasado, los cuales son resguardados por la naturaleza. Por ella fluye el arroyo del Obraje y se localizan la poza y el manantial que dan nombre al sitio.  Para develar las bellezas y misterios de la cañada, el Jardín Botánico ofrece recorridos especiales.  Son unas tres horas de caminata de montaña, a partir de la Fábrica La Aurora, internándose entre riscos y peñas hasta la poza de el chan, desde donde subirá el grupo hasta la cafetería del Jardín. Las características del terreno a recorrer requieren una buena condición física.

pintura por Keith Miller

 

CONCLUYE CICLO DE YOGA EN LA BÓVEDA DEL CHARCO

Después de casi dos años de realizarse, lunes y miércoles, han concluido las sesiones de Yoga que se realizaban en La Bóveda del Jardín Botánico, conducidas de manera inspirada y entusiasta por la maestra Ximena Velasco.

La intensidad y variedad de usos que ha adquirido la Bóveda y el inicio de obras para la creación del jardín interactivo, entre otros motivos, dificultan en la actualidad la continuidad de esta actividad, lo cual lamentamos.  Esperamos llegar a contar en el futuro con los espacios adecuados para este tipo de actividades.

Gracias, Ximena, por tu presencia en El Charco… Namasté. 

 

  yoga

 

CELEBRACIÓN DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

El pasado 20 de marzo se dieron cita alrededor de 300 personas para formar parte de la tradicional ceremonia de equinoccio de primavera en la Plaza de los 4 Vientos; así como para disfrutar del concierto en la cañada del Charco. Hollving Argaez quién cuenta con una larga trayectoria tocando el sitar -tanto en India como en México- deleitó a los asistentes con un concierto de 3 ragas, acompañado de los instrumentos, tabla y tampura. Agradecemos a todos los participantes por celebrar el inicio de primavera con nosotros.

spring equinox ceremony

concierto


 

CAMPAÑA MOCHILAZO

En un esfuerzo por dar a conocer la labor que se realiza en El Charco e invitar a más gente a disfrutar de esta reserva natural, hemos iniciado una campaña promocional en colaboración con la empresa ecoturística Mochilazo. Dicha promoción consiste en la colocación de un kiosco con folletería del Jardín Botánico en diversas empresas corporativas del Distrito Federal y área metropolitana.

El kiosco se coloca en cuatro empresas diferentes cada mes, ofreciendo a los empleados información y una promoción para la visita del lugar.

 

  mochilazo

 

VOLUNTARIADO DE LA EMPRESA BIMBO

El domingo 21 de marzo se llevó  a cabo una campaña de limpieza y poda de mezquites y huizaches en la reserva de El Charco del Ingenio. Cerca de 85 personas, entre niños y adultos, patrocinados por la empresa Bimbo y dentro del programa “Limpiemos México”, acudieron desde temprano al Jardín para recibir capacitación, con especial atención en la limpieza de una plaga común en los árboles, denominada paixtle. El paixtle es una planta aérea pequeña que, sin ser propiamente parásita, llega a afectar el desarrollo y sobrevivencia de los árboles de la región. Los voluntarios lograron juntar cerca de 250 kilos de paixtle, limpiando cuatro mezquites y ocho huizaches. Los árboles ahora lucen limpios y sanos, lo cual garantiza un mayor tiempo de vida y una mejor función de los mismos, para beneficio de toda la población. 

bimbo volunteers


 

CONOZCA AL EQUIPO DEL CHARCO | SERAFIN GONZALEZ VELAZQUEZ

Serafín es un joven trabajador, originario del municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, quien ha colaborado con nosotros desde ya cerca de siete años. Su trabajo se ha centrado en la vigilancia y el mantenimiento de las diferentes zonas del Jardín. Actualmente se desempeña como asistente en el área de propagación y colección botánica, donde ha mostrado gran interés y capacidad para el manejo de las plantas suculentas .

serafin


 

mariana

 

NUEVA ENCARGADA DE LA RECEPCIÓN Y DE LA TIENDA |
MARIANA GONZALEZ GALLEGOS

Muy joven de edad, Mariana se acercó hace tiempo al Jardín Botánico realizando su servicio social escolar con nosotros. Es originaria del Valle del Maíz y tal vez por la cercanía, siempre había venido a recorrer el lugar.

Ahora Mariana es nuestra nueva cara en la Tienda –Recepción, es una persona proactiva, servicial, responsable y siempre con una sonrisa en los labios. La próxima vez que nos visite pregunte a Mariana por las promociones que tenemos, ella le será de gran ayuda. 


 

LA GRAN LABOR DE UN VOLUNTARIO | Norman Besman

Norman ha realizado una importante labor de voluntariado en El Charco, guiando recorridos todos los martes y jueves, los cuales son muy concurridos. Su conocimiento y experiencia sobre las aves del sitio se amplía y ahonda con su sensibilidad acerca de la cultura local, a partir de su interés sobre la interacción con los recursos naturales de la región.

¡Muchas gracias, Norman!

norman besman

 


 

NUEVO TALLER/ TEMAZCAL

Sábado  17 de abril | 4 pm a 10 pm | $500 pesos | Cupo limitado a 16 personas, reservación indispensable 154.88.38 y 154.4715 o en la recepción del Jardín Botánico.

La palabra temazcal viene de la palabra nahuatl TEMAZCALLIque significa casa de vapor [temaz = vapor y calli = casa]. Participar en el temazcal es un medio invaluable  para estar en contacto con prácticas antiguas de purificación; además de que tiene muchos beneficios en nuestro organismo.

Este mes les ofrecemos este nuevo taller impartido con la  temazcalera Dayana Paz, dentro del siguiente programa: ceremonia de inicio, encendido de chalupa, regresión al vientre materno, rehabilitación pránica, curación energética, práctica yoga chkung y ceremonia de temazcalli.

Material requerido: ropa holgada, toalla, sandalias, traje de baño, cuarzos, tapete de yoga, libertad y una sonrisa.

temazcal


 

CEREMONIA DE LUNA LLENA

Miércoles 28 de abril | 7 pm | Plaza de los 4 vientos | Admisión $30 pesos, miembros no pagan

Invitamos a todos a esta celebración abierta que, desde hace ya varios años, se realiza cada ciclo lunar en la Plaza de los Cuatro Vientos del Jardín Botánico, bajo la conducción siempre inspirada de Alicia Mayo. Vale la pena llegar un poco antes para admirar, entre las montañas del horizonte, la coincidencia de la puesta de sol y la salida de la luna. Recomendamos venir abrigados. Se vale traer algún instrumento musical.
Informes con Alicia Mayo, tel: 152.0376

full moon


 

conservatory  

VISITAS GUIADAS
EN EL CHARCO DEL INGENIO

Martes y jueves a las 10 am en inglés, previa cita en español

Con el arribo de la primavera, les invitamos a dar un recorrido al Charco y ver como todo está floreciendo, visitando el conservatorio de plantas mexicanas, vida silvestre, la cañada del Charco del Ingenio, los vestigios arqueológicos y más.

Duración: dos horas aprox. | Costo: $80 pesos, miembros $50


 

VISITAS DE OBSERVACIÓN DE AVES (en inglés )

Cada primer y tercer miércoles del mes,
9 am – 11: 30 am
Guía: Signe Hammer
Costo: 100 pesos general | Miembros de El Charco y Audubon $60 pesos

ruddy duck


 

VISITE LA TIENDA Y LA CAFETERÍA DEL CHARCO

Después de un agradable recorrido por el Jardín Botánico, la cafetería del Charco les ofrece una variedad de ricos platillos y refrescantes bebidas. No dejen de visitar y comprar algún recuerdo en la tienda del jardín.

 

 

agave  garambullo  pajaros  nopales  bisnaga


 

charco del ingenio página principal charco del ingenio
charco del ingenio boletín mensual charco del ingenio mapa charco del ingenio paseo virtual charco del ingenio
charco del ingenio proyecto charco del ingenio colección botánica charco del ingenio biodiversidad charco del ingenio
charco del ingenio zona protegida charco del ingenio
sitio histórico charco del ingenio parque landeta charco del ingenio reserva forestal charco del ingenio

charco del ingenio actividades charco del ingenio publicaciones charco del ingenio organización charco del ingenio cómo colaborar charco del ingenio