JARDÍN BOTÁNICO

San Miguel de Allende
Guanajuato, México
charcodelingenio@gmail.com

 

página principal
boletines
english

 

 

 

 

 

 

 



Boletín Informativo
El Charco del Ingenio

Noviembre 2007 - Vol. 2, No. 11


NUESTRA MISIÓN: Proteger y preservar el patrimonio natural y cultural que representa El Charco del Ingenio, y desarrollar un jardín botánico dedicado a la flora de las zonas áridas y semiáridas de México. Les pedimos que comuniquen a sus amigos, y a quien pueda interesar nuestro proyecto de conservación, la forma de acceder al presente boletín.


Ofrenda de Muertos
A partir del jueves 1º noviembre por la tarde y durante todo el día el viernes 2 de noviembre, podrá visitarse en el Jardín Botánico la ofrenda tradicional, preparada por Hermes Arroyo y el personal del Charco.  Este año, la ofrenda de muertos estará dedicada a las áreas naturales de San Miguel de Allende… Sí, leyó usted bien, a las áreas naturales de San Miguel de Allende.


 

mapa charco

Aprueba el Ayuntamiento Plan de Manejo para la zona ecológica del Charco… ¡pero sin Reglamento!
El pasado 9 de octubre, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó el Plan de Manejo para la Zona de Preservación Ecológica del Charco del Ingenio y Áreas Adyacentes, la cual consiste en 380 hectáreas, comprendiendo la zona núcleo (básicamente Jardín Botánico y Parque Landeta) y la zona de amortiguamiento, alrededor de la primera. El Plan de Manejo, elaborado por biólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue sometido a consulta pública por la Presidencia Municipal. El Jardín Botánico hizo una propuesta de Reglamento para instrumentar dicho Plan y para regular los desarrollos inmobiliarios alrededor de la reserva, la cual fue aceptada en un principio por las autoridades municipales.  Sin embargo, la presión de los fraccionadotes fue tal, que las autoridades recularon y el Reglamento fue desechado. Ahora tenemos un Plan de Manejo vigente para la zona ecológica… pero sin Reglamento que permita instrumentarlo. Así están las cosas…


Las Mariposas del Charco del Ingenio.

Gracias a la conjunción de esfuerzos de Wayne y Susan Colony, naturalistas y colaboradores del Jardín Botánico, y de la especialista norteamericana Kim Garwood (coautora del libro Mariposas del Noreste de México, publicado en 2005 por CONABIO y el Gobierno del Estado de Nuevo Leon), se logró obtener un inventario preliminar de mariposas existentes en el Jardín Botánico y el Parque Landeta. Este listado registra de manera confirmada 109 especies de mariposas - de las cuales Wayne logró fotografiar 105. Y un dato adicional interesante: el total de especies de mariposas registradas para el Estado de Guanajuato es de 134… y 105 de ellas habitan en El Charco. 

¿Habrá todavía quien pueda ignorar la importante biodiversidad de la zona de conservación?

 

mariposa1
foto por Wayne Colony

Incluimos aquí fotos de tres especies registradas, Cholsyne ehrenberg (arriba), Zerene cesonia (abajo a la izquierda) y Heliconius charithonia (abajo a la derecha).

mariposa2
foto por Wayne Colony

  mariposa3
foto por Wayne Colony

Plática del Mes: El Súchil y la Cucharilla, ofrenda ritual.

En la Plaza de los Cuatro Vientos, a un lado de la Cruz de Piedra, se levanta una estructura vertical con adornos vegetales. Se le conoce en San Miguel como súchil o crucero, y es la ofrenda principal de las fiestas religiosas locales a lo largo del año.  La estructura está tejida con pequeñas lajas brillantes de color marfil, las cuales se extraen del tallo de la cucharilla (Dasylirion Acotriche), planta nativa semejante a un agave.  Al igual que otras ofrendas menores, el súchil se elabora de manera grupal durante ceremonias nocturnas o velaciones, para levantarse al día siguiente, durante la fiesta. Es una tradición pame otomí que se remonta a las guerras de Conquista, en el siglo XVI.  De acuerdo a diversos estudios históricos, el súchil representa la estera o camilla, cubierta de flores, en la cual se transportaba a los guerreros indígenas muertos en combate…  Éste será el tema de la plática del mes en El Jardín Botánico.  Sábado 24 de noviembre, 10 am.  Costo: 100 pesos, miembros 70 pesos.  Reservaciones: nzerriffi@yahoo.com.

  suchil
foto por Rennie Ashleman

Asombrosa Arquitectura Arácnida

telaraņa  

Noviembre es un mes excepcional para observar y admirar el trabajo manual  de unas arquitectas increíbles del mundo natural: las arañas.   Basta con andar por El Charco y observar a los lados de los senderos la gran variedad de telarañas tendidas entre los arbustos - trampas mortales para otros insectos.  Vistas a contraluz, las telarañas presentan diseños y tramas asombrosas y delicadas, llegando a semejar mandalas, las cuales, temprano por la mañana, se ofrecen bordeadas de pequeñas gotas de rocío.  Sus artífices no son menos asombrosas, presentando diversos colores y formas, que sólo rivalizan con los grillos y saltamontes comunes en esta temporada otoñal. Hay que verlo…


Ceremonia Ahimsa por una Cultura de Paz

El pasado 2 de octubre, Día Mundial de la No Violencia y aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, tuvo lugar en El Charco del Ingenio una ceremonia ecuménica para impulsar una cultura de paz.  Conducida por Alicia Mayo, la ceremonia se desarrolló frente a la placa conmemorativa de la declaratoria que hizo el Dalai Lama, en 2004, del Charco como Zona de Paz. Se renovaron las tradicionales banderas tibetanas de colores y se oró por la paz en el mundo.  Mientras esto ocurría a las 8 de la mañana en San Miguel, en una ciudad de La India, Ahmedabab, se realizaba (por la tarde), una celebración paralela, precisamente en el Ashram Sabarmati, donde Gandhi arrancó su movimiento Ahimsa, de no violencia, para lograr la Independencia de su país. Este acto logró convocar a comunidades de 13 cultos diferentes, en una región de La India desgarrada por los conflictos interreligiosos. Al acto asistió como invitado el director del Jardín Botánico, César Arias, quien llevó un puñado de tierra del Charco, la cual se mezcló con tierras de La India (ver a la derecha) durante una emotiva ceremonia.

 

tibetan flags
foto por Benjie

tierra de mexico y de la india
foto por ORA WORLD MANDALA

Esta iniciativa global por la paz, basada en la conciliación de los opuestos, fue lanzada en 2005 por la organización Ora World Mandala y por el Centro de Estudios para la Paz de Gujarat Vidyapith (Universidad fundada por Gandhi)… Una pequeña contribución, de fuerte simbolismo, a la paz en nuestro atribulado planeta...

canto_danza

above: Bhajan (devotional chants) y dances to Quetzalcoatl


LIBROS A LA VENTA EN EL CHARCO
Inventario de Flora Espontánea del Charco del Ingenio, de Walter L. Meagher.  Publicación científica en español recientemente editada por el Instituto de Ecología AC, de Pátzcuaro Michoacán, dentro de la serie Flora del Bajío y Regiones Adyacentes.  50 pesos.
Flores Silvestres de San Miguel de Allende, de Richard Cretcher.  Guía de campo bilingüe con fotografías del autor para la identificación de las plantas con flor del Charco del Ingenio y de la región de San Miguel.  150 pesos.
20 Árboles del Charco del Ingenio, fascículo bilingüe con fotografías, publicado por el Jardín Botánico.  60 pesos.
20 Plantas Suculentas del Charco del Ingenio, fascículo bilingüe con fotografías, publicado por el Jardín Botánico.  60 pesos.


Regalo de Navidad
Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas el tiempo de los afectos.  ¿Por qué no obsequiar a familiares o amigos una membresía anual del Jardín Botánico?  Puede ser un muy buen regalo de Navidad – y una buena manera de apoyar el proyecto de conservación del Charco del Ingenio.  Las membresías pueden obtenerse en Border Crossing (calles de Reloj y Mesones) o en la recepción del Jardín.    


¡ATENCIÓN FOTÓGRAFOS!
Les recordamos que estamos solicitando a quienes tengan fotos interesantes del Charco, compartirlas con nosotros, con el fin de aumentar y mejorar el acervo fotográfico del Jardín Botánico.  Hemos recibido respuesta ya de dos miembros, a quienes agradecemos su desinteresada colaboración.  La petición sigue en pie, para lo cual agradeceremos que contacten a Naomi: nzerriffi@yahoo.com.

cortina
foto por Doug Hunt

flores y agua
foto por Jennifer Haas


VOLUNTARIOS.-
Si desea saber sobre las diversas maneras para participar como voluntario en el Jardín Botánico, por favor contactar a Naomi: nzerriffi@yahoo.com.


CEREMONIA DE LUNA LLENA:
Sábado 24 de noviembre - Admisión 30 pesos, miembros gratis

bluemoon

 

Invitamos a todo mundo a esta celebración abierta que, desde hace ya varios años, se realiza cada ciclo lunar en la Plaza de los Cuatro Vientos del Jardín Botánico, bajo la conducción siempre inspirada de Alicia Mayo el sábado 24 de noviembre. Vale la pena llegar un poco antes del anochecer para admirar, entre las montañas del horizonte, la coincidencia de la puesta de sol y la salida de la luna. Recomendamos venir abrigados. Se vale traer algún instrumento musical.


PRÓXIMOS TEMAZCALES
Viernes 23 de noviembre, 8 pm,
y D
omingo 25 de noviembre, 10 am

Este baño de vapor, de carácter ritual y curativo, tiene lugar cada mes, alrededor de la luna llena, en las ruinas de la hacienda ubicadas en el Jardín Botánico, al otro lado de la presa, bajo la conducción de Eduardo de la Garza, temascalero experimentado. El conjunto de calor, humedad y plantas de olor es una experiencia purificante para cuerpo y espíritu. Sus beneficios son múltiples: activa la circulación, aumenta las defensas del organismo, elimina dolores, baja el ácido úrico, relaja los músculos, templa el sistema nervioso, estimula la respiración y es excelente para bajar de peso. Cupo limitado.

Reservaciones tel 154-8838, 154-4715, al cel 045 443 1033019, o en la Recepción del Jardín Botánico.

 

temazcal

temazcal


Recordamos a los MIEMBROS

Libro de Registro: Desde marzo estamos pidiendo a los miembros que firmen un libro de registro en la Recepción –fecha, nombre y número de miembros del grupo. Además del libro de registro para los visitantes, tenemos ahora otro para los miembros. Esta información nos es muy necesaria para mejorar los servicios al público. Agradecemos su cooperación.

Formato de renovación de membresía: Cuando renueve su membresía en Border Crossing o en la Recepción, por favor pida una forma  de renovación si no hay una a la vista. Una vez llenada, podremos saber su email, teléfono, etc. También podrá conocer sobre la nueva opción de obtener una membresía válida por más de un año.

Encuesta de entrada. Esta forma, simple y breve, está disponible en la Recepción del Jardín, tanto en español como en inglés, y pedimos a los usuarios llenarla. Nos interesa saber quién, cuando y por qué la gente viene al Charco, para poder ofrecer mejores servicios y elaborar nuestros programas de trabajo. Es también una oportunidad para que usted haga comentarios y sugerencias.



Su participación puede hacer la diferencia.

Hay muchas posibilidades para participar en las actividades del Jardín Botánico. Para más información, contactar a Naomi, nzerriffi@hotmail.com.

Envíenos sus comentarios o preguntas a charcodelingenio@gmail.com