JARDÍN BOTÁNICO

San Miguel de Allende
Guanajuato, México
charcodelingenio@gmail.com

 

 

página principal
boletines
english

 

 

 

 

 

 

 



Boletín Informativo
El Charco del Ingenio

Noviembre 2006 - Vol. 1, No. 9


NUESTRA MISIÓN: Proteger y preservar el patrimonio natural y cultural que representa El Charco del Ingenio, y desarrollar un jardín botánico dedicado a la flora de las zonas áridas y semiáridas de México. Les pedimos que comuniquen a sus amigos, y a quien pueda interesar nuestro proyecto de conservación, la forma de acceder al presente boletín.


NUEVA OFICINA Y BIBLIOTECA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Invitamos a todos los miembros, amigos y colaboradores del Charco a acompañarnos a un coctel de inauguración de este nuevo espacio del Jardín. Jueves 2 de noviembre, 5 pm, entrada principal. Los asistentes podrán admirar el tradicional Altar de Muertos, elaborado por Hermes Arroyo, dedicado a la memoria de Toni de Gerez, entrañable amiga y entusiasta colaboradora del Jardín Botánico. Durante el acto, será asimismo presentado el libro bilingüe “20 Árboles de El Charco del Ingenio”, publicado este mes por el Jardín Botánico, el cual está a la venta en la Recepción (50 pesos).

   

tienda exterior

tienda interior


GUÍA DE FLORES SILVESTRES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Publicada recientemente, esta guía de campo elaborada por el fotógrafo Richard Cretcher es una aportación extraordinaria al conocimiento y conservación de las flores de nuestra región. También está a la venta en la Recepción del Jardín (150 pesos).


cactus

 

VISITA DEL MES: Sesión de Propagación de Cactáceas

Conducida por Martin Smith, curador del Jardín Botánico –quien está de regreso en San Miguel después de varios meses de estancia en su natal Inglaterra. La sesión tratará distintas técnicas de propagación de estas plantas suculentas y tendrá lugar en el vivero del Jardín. Miércoles 16 de noviembre, 9:30 am, Conservatorio de Plantas Mexicanas. Informes y reservaciones al tel. 154-8838 o en la Recepción del Jardín Botánico. El costo es de 100 pesos, 70 pesos para los miembros del Jardín.


NUEVAS REGLAS PARA LOS PERROS EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN

Aviso importante. A partir del 1º de enero de 2007, el acceso con perros será definitivamente prohibido en todas las secciones del Jardín Botánico, incluyendo las partes altas, la cañada y los humedales. Su acceso sólo será permitido en la mayor parte del Parque Landeta, con excepción de las zonas de anidamiento de aves, ubicadas en las orillas sur y norte de la presa. La Directiva ha tomado esta decisión, debido a la creciente importancia que El Charco del Ingenio tiene como refugio de fauna silvestre local. La presencia cotidiana de perros en el área –aun bajo control de sus amos-, impacta e inhibe el establecimiento y reproducción de varias especies, siendo en ocasiones una amenaza directa. Son cada vez más comunes las muertes de aves acuáticas y de algunos mamíferos, al ser atacados por los perros –a veces sin que sus dueños se enteren. Esta difícil medida sin duda causará controversia, pero estamos convencidos de su necesidad, y agradeceremos la comprensión y el apoyo de los miembros y usuarios del área de conservación.

area de perros
No se permitan perros en las partes pintadas de gris;
son bienvenidos en el Parque Landeta menos en las orillas de la Presa.

INVENTARIO DE MAMÍFEROS EN EL CHARCO.-  A propósito de la fauna silvestre... Durante el mes de noviembre iniciaremos un estudio intensivo para conocer con mayor precisión las especies de mamíferos que habitan el área de conservación. Dicha investigación estará a cargo de Roberto Aviña, biólogo experimentado y colaborador del Charco, durante muchos años a cargo de un proyecto de conservación en la Sierra de Santa Rosa, Guanajuato. Como el costo de este estudio rebasa el presupuesto del Jardín, agradeceremos las contribuciones económicas que puedan hacerlo posible.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LAS AVES DE MÉXICO”

Obra del ornitólogo y fotógrafo francés Manuel Grosselet, quien ha recorrido México durante muchos años estudiando y documentando numerosas especies de aves. Inauguración: martes 7 de noviembre, 7 pm. El Recreo Espacio Cultural, Recreo 4, Centro Histórico. La inauguración será precedida por una plática introductoria del mismo autor, quien es colaborador del Jardín Botánico.

 

pelicans


CONVENCIÓN DE JARDINES BOTÁNICOS

Mario Mendoza, subdirector del Jardín, y Martin Smith, curador de plantas, asistieron como representantes de El Charco a la reunión anual de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, la cual se realizó en último fin de semana de octubre. Más de 60 jardines botánicos de todo México se dieron cita en Xalapa, Veracruz, para definir las estrategias locales de la Agenda Global de Conservación de los Jardines Botánicos, espacios que actúan en todo el mundo como “guardianes” de la biodiversidad regional.


CEREMONIA DE LUNA LLENA

Invitamos a todo mundo a esta celebración abierta que, desde hace ya varios años, se realiza cada ciclo lunar en la Plaza de los Cuatro Vientos del Jardín Botánico, bajo la conducción siempre inspirada de Alicia Mayo. Domingo 5 de noviembre al anochecer. Vale la pena llegar un poco antes para admirar, entre las montañas del horizonte, la coincidencia de la puesta de sol y la salida de la luna. Recomendamos venir abrigados. Se vale traer algún instrumento musical. Admisión 30 pesos, miembros gratis.


Dos sesiones en octubre: viernes 6 a las 8 pm, y domingo 8 a las 10 am. Cooperación 250 pesos. Cupo limitado. Reservaciones al tel 1548838, al cel 01 443 1033019, o en la Recepción del Jardín Botánico.

 

TEMAZCAL
Este baño de vapor, de carácter ritual y curativo, tiene lugar cada mes, alrededor de la luna llena, en las ruinas de la hacienda ubicadas en el Jardín Botánico, al otro lado de la presa, bajo la conducción de Eduardo de la Garza, temascalero experimentado. El conjunto de calor, humedad y plantas de olor es una experiencia purificante para cuerpo y espíritu. Sus beneficios son múltiples: activa la circulación, aumenta las defensas del organismo, elimina dolores, baja el ácido úrico, relaja los músculos, templa el sistema nervioso, estimula la respiración y es excelente para bajar de peso.


VOLUNTARIOS

Su participación puede hacer la diferencia.
Hay muchas posibilidades para participar en las actividades del Jardín Botánico. Para más información, contactar a Naomi, nzerriffi@yahoo.com.

Agradeceremos sus comentarios sobre este boletín informativo, con el fin de mejorarlo en siguientes ediciones: charcodelingenio@gmail.com