ACTIVIDADES

Simultáneamente a su tarea primordial centrada en el estudio y conservación de los recursos naturales, el Jardín Botánico se desempeña como un espacio de confluencia social abierto a todos los sectores de la comunidad local así como a los visitantes foráneos. Constantemente tienen lugar pláticas, cursos, talleres, visitas guiadas, encuentros, observaciones astronómicas, concursos, conciertos, danzas, ceremonias y festejos diversos, reflejo de la sociedad dinámica y pluricultural de San Miguel de Allende.

 
Educando en la Naturaleza
Una parte fundamental de las actividades que tienen lugar en El Charco está enfocada a la educación ambiental, a través de programas permanentes que involucran al personal entero del Jardín Botánico. Esta misión esencial está dirigida a todo el rango de los visitantes del sitio, aunque su orientación prioritaria es a niños y jóvenes, mayormente a través de visitas escolares de distintos niveles y procedencias. Asimismo se llevan a cabo en El Charco acciones de índole educativa en fechas especiales (Día de la Tierra, Equinoccio de Primavera, efemérides astronómicas, etc.), así como cursos de verano y programas permanentes orientados a la población local. Entre estos últimos destaca el PEASMA (Programa de Educación Ambiental de San Miguel de Allende), iniciativa civil iniciada en 2002 por la Fundación de Apoyo Infantil (FAI) y el Jardín Botánico. Este programa, optimizado y ampliado por FAI, ha logrado incidir a través de los años en la conciencia ambiental de miles de niños y niñas en el municipio, colaborando de manera efectiva en la construcción de una nueva cultura de cuidado y uso sustentable de la naturaleza.
(video: http://www.youtube.com/watch?v=XW0Wfqo3mDA)

Investigación Científica
Como complemento de la misión principal de conservación de la flora mexicana, el Jardín Botánico realiza estudios de carácter científico sobre las especies vegetales, tanto las que crecen espontáneamente el sitio, como aquellas que integran su colección botánica. En la medida de sus recursos y posibilidades, se han llevado a cabo estudios taxonómicos, botánicos y ecológicos, en su mayor parte con la colaboración de investigadores e instituciones con amplia trayectoria y conocimiento. En 2013 fue inaugurada en El Charco una pequeña Unidad de Ciencias (dedicada al naturalista Walter L. Meagher), espacio que cuenta con laboratorio, herbario, oficina y cuarto de residentes, vinculado con la colección de cactáceas y suculentas y su vivero de propagación.

Artistas por El Charco
La belleza paisajística y natural del Charco del Ingenio y el trabajo de conservación del sitio y sus componentes naturales, ha atraído desde sus inicios a muchos y muy talentosos artistas y creadores, tanto locales como foráneos. Numerosos pintores, grabadores, escultores, fotógrafos, músicos, bailarines, teatreros… han encontrado en el Jardín motivos de inspiración. Y algunos de ellos han ofrecido generosamente sus obras a beneficio del proyecto de conservación. De manera especial agradecemos las colaboraciones de artistas plásticos como Pedro Friedeberg, Keith Miller, Sabrina Gaydos, Marisa Boullosa y Rocío Ríos; de los fotógrafos Jennifer Haas, Carlos Avilés, Richard Cretcher, Wayne Colony, Márgara de Haene y Rodrigo Vázquez; de los intérpretes musicales Jimena Giménez Cacho, Gil Gutiérrez, Horacio Franco y Guillermo Velázquez; de la directora teatral Jesusa Rodríguez, y del artista inventor Ariel Guzik.

Entre las formas de expresión artística que diversos creadores plasman en El Charco, sobresale el Arte de la Tierra (Land Art), el cual se realiza cada año al inicio del invierno, exhibiendo trabajos e instalaciones ingeniosos a partir de elementos naturales del sitio. Actualmente se halla en proceso de establecimiento el Paseo de las Esculturas, un sendero contiguo a la Plaza de los Cuatro Vientos donde se pretende exhibir de manera permanente obras escultóricas de artistas destacados, en un contexto natural e inspirador.